Oxy-Qatar y CELA ¿cómo van?

Actualizado
  • 05/09/2008 02:00
Creado
  • 05/09/2008 02:00
Panamá.—Además del proyecto con Venezuela, Panamá está a la espera de que se inicie la construcción de la refinería de Occidental Petrol...

Panamá.—Además del proyecto con Venezuela, Panamá está a la espera de que se inicie la construcción de la refinería de Occidental Petroleum y Qatar Petroleum, que estará ubicada en la provincia de Chiriquí. Esta obra de 8 mil millones de dólares aún se encuentra en la etapa de estudios de factibilidad.

Wolfram González, director de Hidrocarburos dice que hay que entender que una inversión millonaria como esta, “conlleva muchos requisitos”.

Dentro de los estudios se analiza el tipo de crudo que se refinaría, el mercado y dónde se compraría la materia prima.

Dependiendo de los resultados de los estudios se determinará qué tipo de estructura se construirá en la zona y qué producto se refinará, bien sea crudo pesado, liviano, de alto o bajo contenido de azufre.

Además de los proyectos antes mencionados, hay que sumar la iniciativa del Plan Puebla Panamá de construir una refinería centroamericana, donde Panamá y Guatemala son los países con mayores posibilidades de obtener la inversión, y que será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo.

El secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía, Carlos Flórez, declaró que este proyecto “no está muerto, pero puede llevarse 10 años más”.

Sobre nuevas obras de refinerías en el país, González indicó que puede ser que otras estén siendo evaluadas por la empresa privada, pero el Ministerio de Comercio e Industrias conoce de ellas sólo hasta que se hagan los trámites pertinentes.

Las únicas responsabilidades del gobierno, reitera, son brindar la seguridad y estabilidad jurídica, así como la mano de obra a los inversionistas.

Ricaurte Vásquez ex viceministro de Economía y Finanzas y Felipe Chapman, socio director de Indesa. coinciden en que el país parte de una premisa equivocada.

Según los economistas una refinería no representará rebaja de costos en el galón de combustible, porque para eso se hace necesario palpar los beneficios a nivel macro, como la generación de empleos y el repunte de la zona bananera del país, entre otros aspectos.

De concretarse alguno de los proyectos, antes mencionados, hay que tomar en cuenta que los precios de la materia prima son los que marcan la tendencia.

Pero las refinerías no trabajan solas. Por eso, Petroport S.A. —empresa de almacenamiento de combustible en el puerto de Cristóbal—, está ampliando las facilidades para incluir el negocio de bunkering y además se está dando la ampliación del Parque Industrial Marítimo de Panamá, S.A. (Pimpsa).

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