Temas Especiales

03 de Jun de 2020

Economía

Aumentan las pólizas de seguro por robo

PANAMÁ. —Ante el incremento de la inseguridad y la delincuencia las pólizas de seguro de Robo Fidelidad-Desaparición, Destrucción y Des...

PANAMÁ. —Ante el incremento de la inseguridad y la delincuencia las pólizas de seguro de Robo Fidelidad-Desaparición, Destrucción y Deshonestidad —conocido como DDD— registró un repunte en el sector de seguros y reaseguros.

Este ramo ha aumentado de forma dramáticaLos primeros siete meses de 2007 las primas suscritas acumuladas eran de 2 millones 211 mil 637 con 6 centésimos, pero en el mismo período de 2008, ascendió a 8 millones 375 mil 811 con 92 centésimos, esto significa que se incrementó 278.72%, según la Asociación Panameña de Aseguradoras (APADEA).

El crecimiento obedece principalmente a que algunas empresas se han asegurado por varios millones de dólares, puesel número de pólizas no ha variado de la misma forma proporcional.

Hasta junio de 2008 habían mil 570 pólizas, pero al cierre del año pasado se dieron mil 560; solo 10 pólizas de diferenciaResulta que entre estas pólizas hay una que asciende a 6 millones de dólares, eso explica el aumento en el monto total.

El presidente de APADEA, Mauricio De La Guardia, confirmó un aumento en casos de robos que involucra a colaboradores de las empresas

“Se han reflejado muchos casos de infidelidad al aspecto laboral”, apuntó

La APADEA registró en julio de 2007, 648 mil 130 dólares con 99 centésimos en concepto de siniestros incurridos y aumentó este año a 802 mil 606 con 26 centésimos, lo que representa 23.83% más

Por su parte, el presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, Roberto Alfaro, explica que los empresarios han tenido que afrontar incrementos en el costo de las primas por varias razonesSegún él, no recae toda la responsabilidad en los colaboradores cuando se dan estos hurtos, pues en muchos de los casos de robos están involucrados los agentes de seguridadEl empresario reconoceque el incremento de la delincuencia en el país afecta al sector de seguros.