Ávido presupuesto

Actualizado
  • 14/09/2008 02:00
Creado
  • 14/09/2008 02:00
PANAMÁ. La Secretaría Nacional para el Plan Alimentario Nutricional (Senapan) solicitará en el presupuesto de la Nación 2009 una partida...

PANAMÁ. La Secretaría Nacional para el Plan Alimentario Nutricional (Senapan) solicitará en el presupuesto de la Nación 2009 una partida de 5. 8 millones de dólares que significan 1. 8 millones más que en 2008 y el más alto desde su creación en 2005.

Esta secretaría adscrita a la Presidencia de la República, entre otras cosas, se encarga del programa Red de Oportunidades en el cual, en cuatro años, el Estado ha desembolsado poco más de 9 millones de dólares.

La sustentación para incrementar el presupuesto está basada en que se pretende llegar a mil 748 familias de escasos resursos adicionales a las 7 mil 452 que ya son beneficiarias del programa. Otro aspecto para aumentar el presupuesto, es el costo de los alimentos, que en julio de este año provocó que el Ministerio de Economía y Finanzas asignara 1 millón 10 mil 400 dólares a través de un crédito adicional para aumentar el valor del bono de $35 mensuales a $50 mensuales.

Los números muestran una curva ascendente. La partida de 2005 fue de 1 millón de dólares cifra que escaló hasta los 4 millones en 2007 y 2008.

“Desde que iniciamos el programa a la fecha, se han sumado más familias de escasos recursos y eso para nosotros es un golpe certero al flagelo de la pobreza”, dice Fernando Ferreira, coordinador de Senapan.

“Al principio eran dos distritos los beneficiados, actualmente llegamos a 5 distritos que incluye 22 corregimientos comarcales y 7 áreas campesinas. Si todo marcha tal como lo ha previsto el programa habrá beneficiado cerca del 20% de los panameños, incluyendo a más del 90% de los indígenas”, destaca Ferreira.

El representante del Banco Mundial en Panamá, Frederic de Dinechin asegura que los sistemas de salud y educación en estas áreas han mejorado.

“El que asistan regularmente a clases y se realicen periódicamente exámenes médicos, como requisito indispensable para ser beneficiarios, nos da a entender que el programa va más allá de entregar bonos para comer”, dijo de Dinechin.

Aristides Hernández presidente de Latin Consulting dice que este proyecto ha dado en el blanco “porque la ayuda para los más pobres, es directa”.

Hernández, quien se dedica a desarrollar estudios económicos, prevé que los niveles de pobreza en Panamá han disminuido y seguirán cayendo a medida que estos bonos se sigan dando en las comunidades que más lo necesiten.

El presupuesto de la Nación 2009 comenzará a discutirse en la Asamblea Nacional el próximo mes de octubre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus