Temas Especiales

07 de Jun de 2020

Economía

Canasta básica se dispara un 16.5%

PANAMÁ. De enero a julio de 2008 el precio de la canasta básica de alimentos se ha disparado un 16. 5% o sea 37. 50 dólares más que en ...

PANAMÁ. De enero a julio de 2008 el precio de la canasta básica de alimentos se ha disparado un 16. 5% o sea 37. 50 dólares más que en el mismo período de 2007, según un informe emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas.

El documento agrega que el conjunto de vegetales y verduras presentó la mayor alza con 4.1% respecto al mes anterior. Los aumentos más significativos se dieron en el tomate nacional 13%, la cebolla 12.9% y el plátano 11.8%.

El pollo obtuvo un incremento de 1.7% y la carne de 1.4%, entre tanto, las frutas y grasas aumentaron 5.9% y 1.8%, respectivamente.

Los productos que presentaron un descenso para este mes fueron: los misceláneos 0.1% y la carne preparada con un 0.3%.

En el desglose, el informe resalta una baja significativa en el precio del queso amarillo 0.7% y en el arroz de primera 2.3%

Para la subjefa del departamento de educación de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), Heredina De Castro, la organización en las compras en un aspecto fundamental para ahorrar dinero. “Frente a las alzas que se están generando la improvisación es perjudicial, por eso recomendamos que las familias se organicen y compren en ferias libres, en donde los precios están más accesibles y además encontrarán productos frescos”, dijo la funcionaria.