Temas Especiales

20 de Jan de 2021

Economía

Evalúan proyecto

PANAMÁ. Los viceministros de Transporte de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Colombia y autoridades en el tema marítimo po...

PANAMÁ. Los viceministros de Transporte de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Colombia y autoridades en el tema marítimo portuario de México, Belice, Honduras, Panamá y representantes de la Autoridad del Canal de Panamá, evalúan la viabilidad de desarrollar un proyecto regional de transporte marítimo de corta distancia, que tenga por objetivo crear una estrategia que fomente la modernización del transporte marítimo en los países mesoamericanos que corresponde a México, Centroamérica y Colombia.

El proyecto que se evalúa implementar en la región pretende desarrollar el transporte marítimo a través de un marco jurídico, la elaboración de una política marítima y portuaria, el perfeccionamiento del transporte marítimo a corta distancia y el transporte de carga y la modernización del sistema hidrográfico.

Los expertos coinciden en que el proyecto podría apoyar la modernización de la legislación marítima nacional y regional; la actualización de la cartografía náutica en la región lo que incidiría en el abaratamiento de las primas de seguros que se pagan en el transporte de carga marítima en Centroamérica, México y Colombia.

Además, promover los mecanismos que faciliten el cabotaje, los procedimientos aduaneros y cuarentenarios en los puertos y la modernización de la infraestructura de los más de 40 puertos de la región mesoamericana.