Rescate financiero sigue en suspenso

Actualizado
  • 27/09/2008 02:00
Creado
  • 27/09/2008 02:00
LONDRES. Dirigentes políticos de Estados Unidos volvieron a reunirse ayer con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre el plan de resca...

LONDRES. Dirigentes políticos de Estados Unidos volvieron a reunirse ayer con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre el plan de rescate de la economía propuesto por el presidente George W. Bush.

La reunión que Bush sostuvo la víspera en la Casa Blanca con los candidatos presidenciales, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, y los líderes del Congreso finalizó sin ningún resultado concreto el pasado jueves en la noche.

Después de varias horas de debate, un grupo de congresistas republicanos bloqueó la propuesta, que incluye la compra, con dinero de los contribuyentes, de las deudas impagables de bancos estadounidenses afectados por la crisis crediticia e hipotecaria.

La más reciente víctima de la crisis fue la caja de ahorros Washington Mutual, la mayor del país, cuyos activos fueron vendidos en subasta a su rival JP Morgan Chase por mil 900 millones de dólares, después de que la institución fuera intervenida por las autoridades.

Mientras tanto, en una decisión coordinada, el Banco Central Europeo, la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo anunciaron nuevos préstamos, a corto plazo, de cientos de miles de millones de dólares para inyectar liquidez en los mercados interbancarios.

Diversos analistas señalan que la medida podría tener un efecto positivo, por lo menos temporalmente, en las bolsas, que han seguido bajando ante la incertidumbre por el futuro del plan de rescate estadounidense.

DEBATE

El plan prevé la inversión de más de 700 mil millones de dinero público para salvar a la industria financiera de Estados Unidos.

El gobierno dice que, si no se aprueba con prontitud, se corre el riesgo de que otras grandes compañías bancarias colapsen, lo que causaría daños más graves a la economía estadounidense y a la global.

Muchos críticos de la propuesta plantean que, más allá del enorme costo para los contribuyentes, la intervención del gobierno es peligrosa para el futuro del sector financiero.

“El plan se inició con mal pie. Tengo en mi poder un documento de cinco páginas en el que economistas de todo el país se oponen al plan”, enfatizó el senador republicano Richard Shelby, uno de los que se oponen al plan.

Sin embargo, el candidato demócrata a la presidencia, Barack Obama, dijo que es importante que se apruebe el plan de la administración Bush.

La corresponsal de BBC Mundo en Washington, Lourdes Heredia, señaló que la propuesta no sólo ha sido duramente criticada por los congresistas, pero también ha causado gran descontento entre la opinión pública EEUU.

CONFUSIÓN

Antes de la reunión en la Casa Blanca, el senador demócrata Christopher Dodd dijo que se había llegado a un acuerdo sobre los puntos fundamentales.

Sin embargo, según Dodd, a última hora algunos republicanos lanzaron otra propuesta que había obstaculizado las negociaciones.

Después del fracaso de la reunión y del desafío de los propios congresistas republicanos al plan presidencial, el editor para Norteamérica de la BBC, Justin Webb, señaló que “el presidente Bush ha perdido su autoridad hasta un punto que no debe tener precedentes en los tiempos modernos”. Se espera que este fin de semana se acerquen las posiciones. +4C

Lo Nuevo
comments powered by Disqus