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22 de Sep de 2020

Economía

Capacitando a un personal capaz

Es verdad que la automatización y las comunicaciones globales hacen que cualquiera empresa en las primeras etapas de crecimiento requier...

Es verdad que la automatización y las comunicaciones globales hacen que cualquiera empresa en las primeras etapas de crecimiento requieran de muy poco personal. Sin embargo, llega un momento en que personal adicional es imprescindible. Ya hemos hablado en ocasiones anteriores de cómo implementar nuevos procesos para reclutar buen personal para nuestra empresa, aún así no hemos charlado de cuándo es el momento correcto para hacer estas contrataciones.

La norma primordial es contratar personal inicialmente para que desarrolle la empresa más que para hacer labores administrativas. Piénselo así, cada personal que se contrata para desarrollar nuevos mercados, básicamente se paga por sí solo una vez que las ventas aumenten. Esto obviamente depende de que la persona sea efectiva y logra sus metas, pero para eso reclutamos profesionalmente. Incrementar el personal administrativo inicialmente es aumentar los gastos fijos, lo cual aumenta su carga mensual de flujo de efectivo lo cual a su vez finalmente le pone más exigencias a las ventas. Por eso se recomienda primero, aumente las ventas (contratando personal) y luego evalúe la carga administrativa.

Si usted está al día en los avances tecnológicos se dará cuenta precisamente que la automatización va siempre más orientada a reducir la necesidad de personal administrativo. Esto se debe a que las operaciones de este tipo pueden ser modeladas de manera que sistemas y programas hacen las veces del personal –muy importante para empresas pequeñas. Se recomienda que primero vea qué sistemas puede implementar antes de contratar personal en esta área. Quizás le cuesta más al principio la inversión en los sistemas, pero el gasto recurrente es mínimo y además no tiene carga laboral.

Se preguntará usted entonces, si puedo automatizar en la administración, puedo hacerlo también en las ventas? La respuesta es a medias. La parte de desarrollo de negocio es automatizable hasta el punto en el cual se requiere contacto personal para lograr negociar y cerrar una venta. No hay computadora que logre las veces de un buen estrechón de manos o una buena negociación. Es más, y quizás como recomendación final, si usted logra automatizar la parte administrativa de su empresa, trate de usar el dinero extra en invertir en el mejor personal de desarrollo que le sea posible. Esta ecuación le brindará eficiencias operativas y los mejores clientes.