BVP se salva de crisis

Actualizado
  • 08/10/2008 02:00
Creado
  • 08/10/2008 02:00
PANAMÁ. Como un efecto dominó las bolsas de valores de América marcaron pérdidas al inicio de esta semana, descrito como el “lunes negr...

PANAMÁ. Como un efecto dominó las bolsas de valores de América marcaron pérdidas al inicio de esta semana, descrito como el “lunes negro”.

Sin embargo, como si estuviera en una cápsula de burbuja, pareciera que Panamá se mantiene exenta de esta caída global. Una fuente ligada a la Bolsa de Valores de Panamá (BVP) explicó que el motivo por el cual las acciones que se comercializan en Panamá no registran grandes pérdidas es porque en su mayoría son inversionistas locales y las transacciones no están vinculadas con inversiones institucionales. Sin embargo, no descarta que a corto plazo afecte negativamente.

Una razón más sencilla la dio el economista Rolando Gordón, al decir que la bolsa panameña es “tan pequeña” que no maneja grandes capitales como en otros países ni es una bolsa internacional. Tampoco se mostró alarmado que una caída en la BVP, provoque grandes perjuicios a la economía nacional.

Para Miguel Ramos, economista del Instituto de Estudios Nacionales (IDEN), otro factor que ha favorecido es que los inversionistas locales no participaron en las inversiones suprime , acciones culpables de la contaminación en el sistema bancarios de EEUU. Además, agregó que las tasas de ganancia que se comercializan aquí resultan más atractivas que las acciones en EEUU.

Lo cierto que es desde el 26 de septiembre, la BVP ha bajado 2.836%, pero el lunes, paradójicamente subió 0.01%. Hasta agosto, el movimiento bursátil era de mil 558 millones 811 mil 996 dólares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus