Temas Especiales

23 de Sep de 2020

Economía

Terrenos del CEMIS a subasta

PANAMA. Los terrenos del desaparecido Centro Multimodal, Industrial y de Servicios (CEMIS) serán subastados a partir del próximo 15 de ...

PANAMA. Los terrenos del desaparecido Centro Multimodal, Industrial y de Servicios (CEMIS) serán subastados a partir del próximo 15 de diciembre, pero para otro uso: ampliar la Zona Libre de Colón.

En esta primera etapa incluye 100 hectáreas, el 50% del total del globo de terreno del antiguo CEMIS, que fue traspasado a la Zona Libre, luego que el gobierno rescindió el contrato al grupo San Lorenzo por incumplimiento.

El proyecto suponía una inversión de 400 millones de dólares, pero estuvo salpicado de denuncias de soborno, durante su discusión en la Asamblea Nacional.

La gerente de la Zona Libre de Colón, Nilda Quijano, informó que en esta primera etapa se subastarán cinco globos de terrenos localizados en el área de Cocosolito.

Esta semana, los primeros tres globos serán colocados en el portal PanamáCompra, para que las empresarios interesados puedan conocer los detalles de los mismos.

Quijano sostuvo que “el plan de expansión ya está corriendo y hemos planificado que cada dos años ingresen 100 hectáreas construidas a la Zona Libre de Colón”.

En los últimos dos años se logró casi duplicar las 400 hectáreas que mantenía la zona franca en el 2004 y la meta es duplicar para el 2014 la superficie existente en la actualidad.

Este emporio comercial registró un crecimiento del 21.1% durante los nueve primeros meses del año, en relación al igual período del año pasado, generando operaciones superiores a los 13 mil millones de dólares.

Pero ante este desarrollo, surge el temor de los miembros la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AU) de que la crisis económica vaya a reducir los actuales niveles de crecimiento.

Así, Quijano tiene una visión optimista: “todavía los efectos no se han sentido, y creo que cuando surgen crisis en el mundo hay países que se afectan y otros para los que se crea una gran oportunidad.

En ese segundo grupo se encuentra Panamá, y si llegara a tener algún nivel de afectación, sería muy leve, expresó la gerente de la Zona Libre.

Para el próximo año esta entidad contará con un presupuesto de $63.1 millones y tiene previsto aportar el fisco $33.3 millones, 13 millones más que lo reportado este año.