Presupuesto sin cambios

Actualizado
  • 14/10/2008 02:00
Creado
  • 14/10/2008 02:00
PANAMÁ. La crisis económica mundial ha provocado drásticas caídas en las bolsas de todo el mundo, durante las últimas semanas. Sustent...

PANAMÁ. La crisis económica mundial ha provocado drásticas caídas en las bolsas de todo el mundo, durante las últimas semanas. Sustentados en las pérdidas millonarias que generaron estos desplomes, la mayoría de los países han desplegado su artillería para enfrentar una posible recesión.

Ayer, Pamela Cox, vicepresidenta del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, advirtió sobre la fragilidad de las economías latinoamericanas para enfrentar la crisis económica, cuyas consecuencias, para muchos analistas consultados por La Estrella formarán parte del pasado para el 2014.

Aunque la representante del BM, no mencionó a Panamá como una nación vulnerable, sí reconoció que el momento para actuar “es ahora”, porque la mitad del crecimiento de Latinoamérica en general, se sustenta en el aumento del precio de las materias primas. La realidad muestra cómo el costo de estos insumos se han desplomado, por eso la preocupación compartida de los gobiernos de la región y del BM.

Las previsiones de crecimiento para la región hechas por el BM cayeron de 4.2%, hace unas semanas, en un 2.5%, siendo Venezuela y Ecuador los países más vulnerables por la dependencia de sus cuentas públicas de la exportación del petróleo.

Aunque el panorama es oscuro, Panamá no ha anunciado medidas importantes para enfrentar la crisis; contrario a esto, el gobierno mantiene firme su presupuesto de 9 mil 700 millones de dólares basado en un crecimiento del 9%.

El economista Domingo Latorraca ve con buenos ojos que el presupuesto sea reevaluado cautelosamente por el gobierno, basado en la incertidumbre de los efectos negativos que traería consigo una posible recesión de la economía europea y norteamericana.

Pero sus señalamientos no son compartidos por Martín Torrijos, presidente de la República. El mandatario planteó que el Presupuesto General del Estado para 2009, fue elaborado cautelosamente por el gobierno proyectando un crecimiento del 9% para el próximo año.

Explicó que la solidez financiera y la cartera de créditos de Panamá son la mejores referencias que tiene el país para los inversionistas extranjeros.

En medio de la polémica generada por la oposición que pide a gritos una disminución del presupuesto del próximo año, el economista Adolfo Quintero, considera que la vista fiscal no debe evaluarse porque la banca local proyecta confianza a los inversionistas, por eso la desventaja de naciones europeas y norteamericanas cuyas economías caen, y será aprovechada por Panamá.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) afirmó ayer que en el presupuesto de 2009 se tomó en cuenta la crisis financiera mundial, por lo cual la vista fiscal presentada en la Asamblea Nacional es cónsona con la realidad económica global. Puntualiza que se contempló en el documento una inflación estimada de 6.0%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus