Temas Especiales

19 de Sep de 2020

Economía

Se busca gerente con habilidades

PANAMÁ. Las multinacionales que están llegando a Panamá son cada vez más exigentes con el personal que requieren contratar. Buscan per...

PANAMÁ. Las multinacionales que están llegando a Panamá son cada vez más exigentes con el personal que requieren contratar. Buscan personas con habilidades numéricas, capacidad de análisis, iniciativa, creatividad, adaptables al cambio y buen dominio del idioma inglés. Los panameños no están cumpliendo el perfil.

Cuenta Marcela Uribe, socia de Aristos Consultores de Gerencia Inc., que cuesta trabajo hacerle entender a las multinacionales que no pueden exigir el mismo nivel de profesionales que en Alemania o Estados Unidos o en otros países de América Latina.

“Nos hemos encontrado con el problema de que los panameños no cuentan con una actitud de servicio muy desarrollada”, dijo.

La razón por la cual Panamá presenta estas debilidades, en materia de gerencia se le atribuye a la falta de mejores planes de estudio, según Uribe.

Carolina Porras, de la consultora Pricewaterhouse Coopers asegura que, para determinar el perfil de un gerente, es importante reconocer qué es lo que necesita la empresa, puesto que el perfil dependerá del tipo de compañía.

“Para distintas empresas, se necesitan distintos tipos de gerentes. Habrá empresas que necesitarán gerentes con fortalezas en el área financiera, otros que requieren un enfoque más comercial, pero todos, de una u otra manera, deben de tener una perspectiva global del negocio, con una visión y misión claras”, explica Porras.

OFERTA SALARIAL

La encuesta salarial Sistema Empresarial de Información Salarial -SEIS 2008-, preparada por la consultora Priecewaterhouse Coopers, afirma que para gerente general, que reporta al presidente o Junta Directiva, el salario anual promedio es $163,128 y el gerente regional, que preside la Junta Directiva y tiene como responsabilidad varias unidades de negocio, el salario anual promedio es de $359,978. Ambos tienen otros beneficios.