23 de Feb de 2020

Economía

Froilán Martínez es el productor del año

PANAMÁ. De jornalero a productor del año. Hablamos de Froilán Martínez Serrano, un incansable trabajador que con ingenio y dedicación ...

PANAMÁ. De jornalero a productor del año. Hablamos de Froilán Martínez Serrano, un incansable trabajador que con ingenio y dedicación ha logrado convertirse en uno de los productores más reconocidos del país.

Aprendiendo de los errores ajenos formó su empresa agrícola, Chiriquí Pasion Fruit, dedicada a la producción de maracuyá y yuca, en el corregimiento Gómez en Bugaba, provincia de Chiriquí.

Martínez laboraba en la década de los 80 en FRUPASA, dedicada a la siembra de maracuyá. “Los directivos nunca tomaron en cuenta las recomendaciones de los trabajadores”, contó. Al final, FRUPASA se fue a la quiebra dejando en entredicho la rentabilidad de la maracuyá.

Es entonces cuando el hoy productor del año se lanza en 1991 a la aventura de formar su propia empresa e inicia la producción de este cítrico.

Actualmente factura unos 350 mil dólares al año y se estima que en 2008 alcanzará el medio millón de dólares. Cuenta con unos 20 trabajadores.

Tiene 13 hectáreas de maracuyá que producen entre 800 y mil quintales por hectárea.

En el 2004 a solicitud del Grupo Melo (restaurantes Pío Pío) comenzó la construcción de la planta de procesamiento de yuca y empaque de maracuyá.

La empresa Chiriquí Pasion Fruit cuenta con 45 hectáreas sembradas de yuca, con una producción de entre 650 y 700 quintales por hectárea, el 20% de la producción nacional.

En el proceso de producción tanto de la yuca como de maracuyá se utiliza tecnología de punta, incluyendo sistemas de irrigación por goteo.

“Hacer las cosas bien tiene su recompensa”, sostiene Martínez. Y las recompensas están a la vista, ya que la cadena de supermercados Rey le otorgó la clasificación de productor A, y este año el Banco Nacional de Panamá (BNP) lo ubicó entre los cinco mejores clientes de la cartera agropecuaria.

En la actualidad abastece a los supermercados Rey, Mister Precio, Romero y la empresa Kellivan, S.A.

La empresa de Martínez también produce el 40% de la materia prima que procesa la empresa FRUTOCHI S.A., que abastece de jugo de maracuyá a Estrella Azul.

Pero aún hay más. Igualmente produce maracuyá en Costa Rica, donde suministra a la empresa Garita Cartago de ese país centroamericano.

Martínez es padre de cuatro hijos, dos varones y dos mujeres. Uno de ellos estudia en el Instituto Nacional de Agricultura de Divisa, quien ha ideado un nuevo proyecto: procesar, pasteurizar y envasar concentrado de maracuyá.

Martínez en sus inicios como trabajador, laboró como obrero en las plantaciones de tabaco, luego se desempeñó como colono de Tabacalera Istmeña S.A., y posteriormente, incursionó en la siembra de arroz y maíz. En reconocimiento a su labor, Froilán Martínez Serrano recibió el pasado domingo de manos del ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA) Guillermo Salazar, la medalla ‘Rafael Grajales’, galardón destinado para el mejor productor agrícola del país.