Temas Especiales

03 de Mar de 2021

Economía

PDF y el estándar ISO

Avanzadas soluciones tecnológicas permiten la digitalización de archivos en papel, procesos de trabajo con lógicas condicionales de rute...

Avanzadas soluciones tecnológicas permiten la digitalización de archivos en papel, procesos de trabajo con lógicas condicionales de ruteo, implementación de seguridad sobre los documentos con firma digital y digital rights management, extracción y llenado automático de datos en formularios y plantillas de reporte, generación de documentos electrónicos desde distintos tipos de documentos nativos, y otros.

Así, las empresas pueden preservar en el tiempo y administrar más fácilmente y de forma más segura su gran cantidad de documentación, así como simplificar y hacer más eficientes sus procesos de trabajo mediante capacidades de automatización electrónica.

La tendencia hacia la digitalización ha tomado tal fuerza que, el PDF (que quiere decir portable document format - formato de documento portátil), el puente que transformó los habituales procesos en papel en procesos de digitalización y automatización, ha pasado a consolidarse en un estándar global y recientemente en norma ISO para el intercambio seguro de información.

La adopción de PDF como formato estándar de documentos ha crecido notablemente desde 1993 (año de su invención como evolución del formato PostScript) y actualmente es utilizado por la mayoría de las empresas Fortune 1000. Se calcula que más del 10% del contenido de la web está en formato PDF según datos de Adobe.

El PDF es utilizado en la gran mayoría de los casos como un formato seguro que garantiza visualización consistente también posee una serie de valores agregados que lo hacen único a la hora de pensar en procesos basados en documentos que deban interactuar con datos, con seguridad de firma digital o derechos digitales de uso (rights management), ya que, por ejemplo, permite extender la aplicación de las políticas de seguridad dinámicas más allá del firewall de la organización.