Temas Especiales

25 de Feb de 2021

Economía

BID financiará sistema ferroviario

PANAMÁ. Los comisionados presidenciales para el Proyecto Mesoamérica (PM), antes Plan Puebla Panamá (PPP), participaron en la ciudad de...

PANAMÁ. Los comisionados presidenciales para el Proyecto Mesoamérica (PM), antes Plan Puebla Panamá (PPP), participaron en la ciudad de México D. F en una reunión de la Comisión Ejecutiva del Proyecto, en la que se logró que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobara el financiamiento del estudio de factibilidad y reactivación del sistema ferroviario de la región centroamericana como transporte de carga. Dicho estudio costaría aproximadamente 300 mil dólares.

La reactivación del sistema ferroviario es una iniciativa de El Salvador, por lo cual dicho país coordinará a nivel regional el proyecto que busca dinamizar y facilitar el transporte de la industria mesoamericana.

Durante el encuentro, los Comisionados Presidenciales del Proyecto Mesoamérica también definieron las rutas críticas y planes de trabajo para el año 2009, que incluyen temas de salud, vivienda, prevención de desastres ocasionados por fenómenos naturales, energía, telecomunicaciones y transporte marítimo.

También se abordaron otros temas como: las acciones que se deberán tomar para posicionar e informar a la comunidad internacional sobre la transición del Plan Puebla Panamá al Proyecto Mesoamérica.

Además se revisó la nueva acta que institucionalizará el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, la cual está basada en la Declaración de Villahermosa e incorpora los nuevos lineamientos dados por los mandatarios de las naciones del Proyecto Mesoamérica.

El proyecto ha incluido en su agenda de trabajo temas como Cambio Climático, Biocombustibles, Salud Integral y Transporte Marítimo de Corta Distancia, que conlleva a invitar a nuevas instituciones multilaterales de cooperación para ampliar el Grupo Técnico Interinstitucional (GTI).