Citi se asocia con gobierno de EEUU

Actualizado
  • 25/11/2008 01:00
Creado
  • 25/11/2008 01:00
PANAMÁ. Entre más se prolonga la crisis financiera global, mayor es el protagonismo del gobierno federal de EEUU dentro del sistema ban...

PANAMÁ. Entre más se prolonga la crisis financiera global, mayor es el protagonismo del gobierno federal de EEUU dentro del sistema bancario estadounidense.

Es un hecho que la administración de George W. Bush ha tenido que tenderle la mano a varias entidades financieras para apoyarlas en medio de la crisis. Esta vez el turno fue para Citigroup, uno de los bancos más grandes del mundo, con presencia en un centenar de países.

La audaz figura empleada por la administración Bush en esta oportunidad fue un acuerdo comercial para fortalecer el balance financiero, a través de la adquisición de acciones del grupo bancario. Una fuente cercana a Citigroup explicó que más que una intervención, es una transacción comercial entre la empresa y el gobierno de ese país.

Descrito como una inyección de liquidez, el Tesoro de los EEUU invertirá 20 mil millones de dólares en acciones preferentes de Citi bajó el Programa de Rescate de Activos. Este fondo forma parte de los 40 mil millones que recibirá en total de la Reserva Federal.

Los otros 20 mil millones corresponden a la liberación de capital que hace el banco, producto de un seguro que adquiere con la Reserva Federal y el FDIC, con el fin de cubrir las pérdidas que superen los 29 mil millones de dólares. El seguro cubriría el 90% de ellas y el banco, el 10% restante.

Esta herramienta le pone un tope a las eventuales pérdidas derivadas de la crisis.

El banco cuenta actualmente con los fondos suficientes para respaldar los primeros 29 mil millones de dólares.

Citigroup es la institución que mayor capital ha recibido en esta crisis, tanto del sector privado como del estatal: 115 mil millones de dólares en un año. Además el banco factura 25 mil millones cada trimestre.

EL PLAN

Desde hace un año, Citigroup vienen desarrollando un programa de restructuración con el fin de fortalecer sus finanzas. Entre las medidas tomadas están reducir los activos de mayor riesgo, capitalizar, reducir los gastos administrativos y aumentar la competitividad.

A escala mundial, el Citigroup planea reducir su planilla al volumen que tenía en 2005; es decir, 300 mil empleados.

En Panamá, las actividades del banco, según la fuente, se han fortalecido con la adquisición del Banco Cuscatlán y Banco Uno, con los cuales superan ya los 200 mil clientes y los 1,850 millones en activos.

En Panamá, donde laboran 1,200 empleados, no habrá reducción en la planilla. +5C

Lo Nuevo
comments powered by Disqus