Temas Especiales

01 de Mar de 2021

Economía

Leve alza en el índice confianza

PANAMÁ. Durante el mes de octubre la confianza del consumidor panameño subió 1. 5 puntos para situarse en los 98. 6 puntos.

PANAMÁ. Durante el mes de octubre la confianza del consumidor panameño subió 1. 5 puntos para situarse en los 98. 6 puntos.

A pesar de esta mejora aún se encuentra por debajo de la línea crítico de los 100 puntos.

En octubre del año pasado, el índice de confianza se ubicaba en 102.7 puntos.

El análisis realizado por GFK The Marketing Group demuestra también que entre los principales problemas del país figuran los altos precios de la canasta básica, la delincuencia, el desempleo y el costo del combustible.

José Ramón Varela, presidente de la Cámara de Comercio, manifestó que estos resultados demuestran que la percepción de los consumidores sigue afectada por la coyuntura actual, sin embargo existe optimismo sobre el futuro económico de nuestro país y ese es el motor que promueve inversiones y negocios en Panamá.

En tanto, Domingo Barrios gerente de general de GFK The Marketing Group, empresa encargada de realizar el análisis sostuvo que se observa un índice que levemente se incrementa, influenciado principalmente por la capacidad de ahorrar para los próximos 12 meses que percibe el consumidor.

OTROS RESULTADOS

Sobre las expectativas que tienen los consumidores en torno a que la situación económica del país mejore en los próximos 12 meses la misma mostró una disminución de 1.5 puntos.

Los consumidores también se encuentran menos optimistas de que la situación económica de sus hogares mejore puesto que este renglón mostró una baja de 0.2 puntos.

Mientras, las expectativas sobre el desempleo en el país en los próximos meses aumentaron 0.9 puntos para situarse en los 96.3 puntos.

Por su parte, las perspectivas sobre el ahorro para los próximos meses aumentaron en 6.5 puntos ubicándose en 91.1 puntos en el mes de octubre.

METODOLOGÍA

Para conocer los resultados sobre la confianza del consumidor GFK The Marketing Group aplica encuesta a personas mayores de 18 años residentes en las áreas urbanas y rurales de la República de Panamá, excluyendo la provincia de Darién y las comarcas indígenas.

GFK The Marketing Group detalló que el margen de error es de 3.10% y que se escogió una muestra de mil personas.