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16 de May de 2022

Economía

Canal por debajo de las proyecciones

PANAMÁ. La crisis económica internacional y su impacto en el Canal de Panamá empieza a generar inquietud.

PANAMÁ. La crisis económica internacional y su impacto en el Canal de Panamá empieza a generar inquietud.

Y es que, las proyecciones de crecimiento no se están cumpliendo, por el contrario, el movimiento de carga empieza a decrecer.

Entre septiembre de 2007 y septiembre de 2008 el tonelaje de carga disminuyó en 1%, pero solo en septiembre cayó un 3% en relación a igual mes del 2007. Estas cifras han hecho saltar al economista Juan Jované, quien sostiene que los dos pilares en que se fundamentaba la propuesta de ampliación, no se están cumpliendo.

En la propuesta de ampliación del Canal se señalaba que el movimiento de carga contenerizada crecería a un ritmo de 3% hasta el 2025, mientras que en este mismo período los ingresos por peajes aumentarían a un ritmo de 3.5% anual.

Jované destacó que el autofinanciamiento del Canal se sustenta en esas tasas de crecimiento, “que no se está logrando”.

El economista considera que en medio de la actual situación económica mundial, no es factible aumentar el peaje para mejorar los ingresos, debido a que los fletes de las navieras están cayendo en picada, ante la reducción del comercio mundial. Durante el año fiscal 2007 por el Canal transitaron 312.6 millones de toneladas y para el 2008 las proyecciones de la ACP es que muevan 309.3 millones de toneladas y transiten 14,542 buques, en vez de los 14,578 que utilizaron la vía acuática en el 2007.

La preocupación de Jované no es compartida por el economista Enrique Ho, quien considera que en una obra de esta magnitud “siempre surgen imprevistos”, y dice que la ACP cuenta con suficientes fondos para superarla.

Sin embargo, reconoce que la crisis puede ocasionar que la ampliación “no sea tan rentable como se había pensado”.

El administrador del Canal, Alberto Alemán Zubieta, dice que “no hay razón para alarmarse” y señaló que el Canal de Panamá ha logrado salir airoso en todas las crisis anteriores y “esta no será la excepción”.

Alemán Zubieta sostiene que cuando se elaboró el último presupuesto, se tomaron en cuenta los efectos de la crisis y por eso se redujo la proyecciones del número de buques y tonelaje que cruzarán este año el Canal. Lo que si ya es un hecho es que la prolongación de la crisis afectará las importaciones y las exportaciones, principales motores del Canal.