Chevron contraataca ante medida gubernamental

Actualizado
  • 16/12/2008 01:00
Creado
  • 16/12/2008 01:00
PANAMÁ. La polémica generada por el supuesto favoritismo en la distribución de combustible por parte de la terminal de Refinería Panamá...

PANAMÁ. La polémica generada por el supuesto favoritismo en la distribución de combustible por parte de la terminal de Refinería Panamá en Colón, ha creado fuertes señalamientos en contra de la petrolera Chevron, que administra la terminal.

“Niegan que existen problemas de despacho y peor aún, no dan la cara”, asevera Wolfram González, director de Hidrocarburos.

Se trata de un asunto tan complicado, “que el gobierno evalúa el contrato que el Estado mantiene con la petrolera, que culmina en el 2018, para determinar qué acciones inmediatas se pueden tomar en contra de Chevron”, dice González.

El funcionario señala que las medidas “dependerán si se comprueba que están incurriendo en algún tipo de falla”. Hasta el momento, las sanciones no contemplan multas, sino recomendaciones. A la fecha, no se ha presentado ninguna denuncia formal por parte de ninguna otra petrolera afectada por el retraso o la falta de despacho.

Hoy martes, el gobierno a través de Hidrocarburos, pedirá formalmente a los administradores de Chevron que mejoren sus instalaciones en Colón y que incrementen sus horarios de trabajos, a fin de que puedan abastecer diariamente a 45 carros cisternas aproximandamente. Actualmente abastecen 35.

Aunque la distribución ya es un poco más fluida, continúa el retraso en la entrega de combustible, reconoce González.

PROBLEMAS TÉCNICOS

Una fuente ligada a la industria petrolera, que prefirió el anonimato, dijo a La Estrella que el meollo del asunto es que el dispensador de combustible de la terminal “se ha quedado chico para la demanda que exige el país”. La fuente explicó, que el actual dispensador puede ser ampliado sin que esto represente algún tipo de inconveniente para la distribución diaria de los diversos combustibles.

El experto se atrevió a afirmar que este mismo problema ocurre, pero en menor escala, en el Parque Industrial Marítimo de Panamá S.A. (Pimsa). La Estrella intentó verificar la información con la citada empresa, pero no fue imposible.

Pedro Meilán, de Protección al Consumidor, espera que el supuesto desabastecimiento de combustible no sea una medida de presión de Chevron, ante la decisión de mantener los precios topes. Según Meilán, con el atraso de despacho Chevron impediría que el combustible llegue a las estaciones de servicios. El funcionario prefiere esperar que la Dirección de Hidrocarburos lleve la batuta en este caso, aunque aclaró que si comprueban que existen prácticas monopolísticas, impondrán las sanciones que la ley le permite a la autoridad.

PREPARAN RESPUESTA

Todas estas acusaciones no son vistas con buenos ojos por parte de la petrolera americana.

Pedro Sigui, Gerente de ventas de Chevron dijo que la compañía hará pública su posición a través de un comunicado.

Sigui pidió a La Estrella hablar con Ramón Betancourd, vocero de Chevron en Colón para explicar realmente qué es lo que está pasando, pero el mismo no se encontraba.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus