La oportunidad de A. Latina

Actualizado
  • 19/12/2008 01:00
Creado
  • 19/12/2008 01:00
COLOMBIA. Durante la XXXVI Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se realiza en Salvador de Bahía en Brasi...

COLOMBIA. Durante la XXXVI Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se realiza en Salvador de Bahía en Brasil, el vicepresidente Francisco Santos Calderón aseguró que la actual coyuntura mundial les sirve a los países de América Latina para desarrollar la ventaja competitiva que poseen en materia de bosques, selvas y gran biodiversidad.

“La crisis en la industria tradicional es una oportunidad, a largo plazo, para los países latinoamericanos, porque las economías del futuro se basarán en el desarrollo sostenible del medio ambiente, el conocimiento y la información”, así lo afirmó el Vicepresidente.

“Cuando vemos lo que está sucediendo: las tres grandes empresas automotrices a punto de ir a la quiebra; el sistema financiero internacional, los grandes bancos que hasta hace apenas unos meses aparentaban ser sólidos, hoy viendo cómo naufragan y cómo los Estados tienen que entrar a subvencionarlos, a rescatarlos. Cuando ve uno toda esta crisis en la industria tradicional, lo que tenemos que ver nuestros países es la oportunidad que se nos presenta”, señaló el vicepresidente Santos. Explicó que la actual coyuntura mundial les sirve a los países de América Latina para desarrollar la ventaja competitiva que poseen en los bosques, las selvas y la gran biodiversidad.

“Lo que vamos a ver en el futuro son unas economías basadas más en el conocimiento, en el medio ambiente y en la sostenibilidad. Y en ese sentido, nuestros países, con esa mega biodiversidad, tenemos que buscar cómo no solo fomentamos ese comercio entre nosotros, sino buscamos desarrollo futuros basados en economías del conocimiento, en economías de la información, en el desarrollo de esa gran ventaja competitiva única que tenemos, que son nuestra biodiversidad”, afirmó. Invitó a los países de la región a diseñar políticas estratégicas para insertar sus economías en mercados de servicios ambientales futuros.

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