La Zona Libre creció un 10%

Actualizado
  • 05/01/2009 01:00
Creado
  • 05/01/2009 01:00
PANAMÁ. Los estragos de la crisis financiera global todavía no ha mermado las actividades económicas de la Zona Libre de Colón (ZLC), p...

PANAMÁ. Los estragos de la crisis financiera global todavía no ha mermado las actividades económicas de la Zona Libre de Colón (ZLC), pues el cierre de las transacciones comerciales del 2008 fue alrededor de 18,000 millones de dólares, que representa 10% más que el año anterior, según recientes declaraciones de la gerente general de esta entidad, Nilsa Quijano. Sin embargo, para el 2009 el panorama podría cambiar. De acuerdo con la funcionaria el crecimiento será “más leve”, pero no lo considera negativo. “No sería malo, porque si sumamos los crecimientos anuales desde 2005 hasta la fecha, hemos crecido más de 40%”, expresó.

OTRA OPINIÓN

La realidad es que Colombia, Venezuela y Ecuador, importantes clientes de la ZLC, están enfrentando problemas por la caída del precio del crudo y la crisis global.

El analista financiero, Frank De Lima, quien no comparte el mismo optimismo de la funcionaria, explicó que este año el crecimiento de la zona franca sufrirá una importante desaceleración, que a su vez afectará el crecimiento del PIB del país.

“Estamos hablando de que el país crecerá 50% menos, por la baja del sector inmobiliario y la disminución de las exportaciones de la ZLC”, dijo el experto.

La morosidad es otro problema que resalta De Lima. Explicó que las empresas que operan en la ZLC pueden enfrentar dificultades para el cobro de las transacciones con los países que más problemas económicos están enfrentando por la crisis.

La banca local ha adoptado políticas crediticias más cautelosa para la ZLC para evitar que aumente el volumen de morosidad, agregó De Lima.

MEJORAS EN ÉPOCA DE CRISIS

Pese a la incertidumbre financiera, la administración de la ZLC tiene planes para mejorar sus infraestructuras, adelantó Quijano.

Aseguró que han solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas el apoyo para obtener préstamos a través instituciones internacionales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus