Temas Especiales

22 de Jan de 2021

Economía

Temporada alta con disponibilidad

PANAMÁ. Llegó la estación seca y con ella el sol radiante y la brisa veraniega. También coincide con las vacaciones escolares y univer...

PANAMÁ. Llegó la estación seca y con ella el sol radiante y la brisa veraniega. También coincide con las vacaciones escolares y universitarias.

Ante este panorama es atractivo para muchas familias panameñas cambiar la rutina diaria y optar por disfrutar de paquetes de verano de hoteles de la localidad.

En 2007, antes que estallara la crisis financiera estos planes tenían que hacerse con varios meses de anticipación, pues no había disponibilidad inmediata. Pero la situación ha cambiado, pues ahora se pueden hacer las reservaciones con pocos días, pese a la temporada alta.

La Estrella hizo un sondeo a dos hoteles “todo incluido”, Decameron y Playa Blanca como también al Hotel Marriott, Hotel Panamá y Hotel Sheraton. Todos coincidieron en la disponibilidad de habitaciones para la próximos días y semanas.

Los precios también son más accesibles. Según empresarios del turismo, hace un año, para esta temporada, los costos por noche en algunos de los hoteles sobrepasaban los 300 dólares hasta llegar a los 400 dólares.

En estos momentos el rango está entre los 178 dólares hasta los 280 dólares.

Los operadores de viajes tampoco han tenido problemas para ubicar a los turistas que vienen del extranjero.

“Se ha podido manejar la hotelería”, señaló Ana Royo, presidenta de la Asociación de Operadores Turísticos, quien mencionó que este año cuando empezó a operar el Home port de Colón, no ha habido saturación. El puerto de cruceros atrae alrededor de 4,000 excursionistas que utilizan la provincia atlántica como punto de embarque.

Sin embargo, para el presidente de la Asociación Panameña de Hoteles, Jorge Loaiza, es muy pronto suponer que la crisis esté mermando la industria turística. “Es normal que los primeros días del mes de enero haya menos viajes”.

CRECIMIENTO HOTELERO

Según un informe de la Autoridad Turística de Panamá (ATP), en 2008, 25 nuevos hoteles empezaron a operar, aportando 561 habitaciones. Además, la ATP 2009 aprobó 96 proyectos por más de 3,534 millones de dólares, lo que pondrá a disposición de la demanda hotelera 19,179 nuevas habitaciones. Estas construcciones tienen proyectado empezar dentro de seis meses y comenzar operaciones en los próximos tres años.