Arroceros piden mejores precios

Actualizado
  • 14/01/2009 01:00
Creado
  • 14/01/2009 01:00
PANAMÁ. La Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (APACH) tiene nuevo presidente, se trata de Denis Miranda, quien sucede en el...

PANAMÁ. La Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (APACH) tiene nuevo presidente, se trata de Denis Miranda, quien sucede en el cargo Alexander Araúz.

La elección y toma de posesión del nuevo presidente se efectuó el pasado domingo y Miranda estará al frente de este gremio durante los próximos 12 meses.

La APACH cuenta con unos 700 miembros, que cultivan más del 50% de la producción nacional.

Miranda asume las riendas de este gremio es una situación difícil, donde existe mucha frustración de parte de los arroceros por los bajos precios que reciben.

El nuevo presidente es consciente de esto y sostiene que su principal objetivo es obtener un precio adecuado, que les permita a los productores cancelar las deudas e invertir en tecnología.

El 2008 “fue un año muy malo”, los precios que se pagaron por el grano estuvo por debajo de los costos de producción, sostuvo Miranda, quien destacó que tuvo que utilizar recursos de otras actividades para hacerle frente a las pérdidas que le ocasionó el arroz. Y es que según dijo, las cifras no cuadran. Producir un quintal de arroz cuesta 20 dólares, pero los molineros le pagan 18 dólares.

El 2009 será un año clave, sino mejoran los precios, los productores podrían dejar la actividad. El nuevo presidente solicita al gobierno que realice un estudio de gastos para establecer un margen de ganancias aceptable, como ocurrió en el 2007, donde lograron dividendos de tres dólares por quintal, equivalente a un 15%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus