‘Seremos cautelosos con el crédito personal’

Actualizado
  • 16/01/2009 01:00
Creado
  • 16/01/2009 01:00
E. l 2008 marcó un hito en la historia de la economía mundial. Fue el año donde las entidades crediticias quedaron a merced de una cris...

l 2008 marcó un hito en la historia de la economía mundial. Fue el año donde las entidades crediticias quedaron a merced de una crisis financiera que puso de rodillas a las grandes y pequeñas economías. Panamá no escapará a la realidad mundial, pero según los analistas “estamos mejor preparados”. Ante este sombrío panorama se enfrentará Moisés Cohen, quien a partir del próximo 19 de enero, dirigirá la Asociación Bancaria de Panamá (ABP). Con más de diez años dentro del sector bancario, Cohen es consciente del reto que asumirá.

¿CONSIDERA QUE EL CENTRO BANCARIO DE PANAMÁ ESTÁ LISTO PARA ENFRENTAR LA CRISIS FINANCIERA?

Sí. Lo peor ya pasó cuando los bancos en EEUU restringieron sus créditos hacia los bancos panameños, y la verdad es que cada uno tomó las medidas. Estas involucraban políticas conservadoras y cautelosas para seguir adelante. Hoy en día tenemos más liquidez y no tenemos los problemas de otros países.

¿PRONOSTICA QUIEBRAS EN BANCOS PANAMEÑOS?

Yo no creo. Hasta ahora no se ha visto ningún síntoma que sustente que un banco local vaya a quedar en bancarrota. A esta fecha ya se hubiera detectado alguna anomalía seria. Por ahora queda esperar el primer trimestre de 2009, para ver los resultados de 2008. Solo entonces, podremos ver si hay un banco con problemas reales.

¿CREE QUE LLEGÓ EL MOMENTO DE GUARDAR LOS AHORROS DEBAJO DEL COLCHÓN?

No debajo del colchón, pero sí en los bancos panameños. Cada persona debe colocar su dinero donde más confía. La recomendación es que el cliente debe conocer quiénes son los accionistas y los ejecutivos del banco y estar al tanto de los negocios donde están involucradas esas entidades. Este sector se trata de generar confianza y en este sentido, los bancos de Panamá han demostrado ser muy cautelosos y conservadores. Definitivamente es más apropiado colocar los ahorros en un banco, que debajo del colchón.

EN MEDIO DE FRAUDES Y LAVADO DE DINERO QUE HAN TOCADO AL CENTRO BANCARIO, ¿CREE QUE HAY UNA REGULACIÓN SUFICIENTE?

En EEUU no. Es en ese país donde se están dando estos casos y en donde no han hecho caso a las regulaciones de las actividades financieras. En Panamá, la Superintendencia de Bancos está haciendo un buen trabajo de regulación y supervisión tanto de las entidades locales, como en las internacionales.

¿CUÁL ES LA TENDENCIA: MAYOR REGULACIÓN O LA AUTORREGULACIÓN?

Creo que debe haber una combinación de ambos. Siempre tienen que haber algunas normas establecidas por los reguladores, pero en Panamá la autorregulación ha funcionado muy bien. Los bancos han sido muy cauteloso y conservadores, incluso mucho más que los bancos de otros países.

¿ESTAMOS ATRASADOS EN EL MARCO LEGAL BANCARIO?

Depende de con quién nos comparemos. En EEUU quebraron 25 bancos el año pasado y las regulaciones no se cumplían. La banca es más de confianza y de personas honestas y serias, que pese que no haya una regulación en particular, siempre mantengan políticas conservadoras y cautelosas. Así es Panamá desde que se estableció aquí el Citibank en el 1904. Con más de 100 años de Centro Bancario panameño e internacional, solo un banco de capital local ha tenido problemas. Creo que eso demuestra mucha solidez, estabilidad y seriedad en este sector bancario panameño.

EN LA RIGUROSIDAD DE LOS SISTEMAS BANCARIOS, ¿CUÁL ES SU OPINIÓN SOBRE LOS PRINCIPIOS DE BASILEA?

Siempre vamos a estar de acuerdo con las regulaciones que estén encaminadas a fortalecer el centro bancario, y no a entorpecerlo.

¿NO TEME A UNA SOBRERREACCIÓN DE LOS REGULADORES EN ESTOS TIEMPOS?

Ahora las regulaciones son bien rígidas y hay una supervisión muy estricta. No sé cuánto más estricto van a poder ser.

¿CUÁL ES LA TENDENCIA DE LAS TASAS DE INTERESES?

En el mundo entero las tasas están bajando. En Panamá se han mantenido o han subido un poco, pero creo que la tendencia en el año 2009 es disminuir.

¿QUÉ PASARÁ CON EL CRÉDITO PERSONAL?

La banca va ser muy cautelosa con el crédito personal, porque el panameño está bien endeudado. No se va a otorgar crédito a personas que están muy endeudadas, porque hay un riesgo muy alto. Al consumidor panameño le recomendamos ahorrar, en vez de endeudarse, por lo menos en este trimestre.

SOBRE LA AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ, ¿VEN LA POSIBILIDAD DE PARTICIPAR EN ALGÚN MOMENTO EN EL FINANCIAMIENTO?

No sabemos todavía. La verdad es que en los próximos meses estaremos en contacto con la Autoridad del Canal de Panamá y veremos si tienen alguna necesidad de financiamiento adicionales a los que ya tienen.

¿CUÁLES SON SUS PRINCIPALES METAS FRENTE A LA ABP?

Es un reto muy grande que tenemos este año, principalmente por la situación económica global y la situación política en Panamá. Tenemos metas importantes, por ejemplo, llegar a todos nuestros ejecutivos bancarios que son más de 15 mil empleados, y no solamente atender a los gerente generales y los altos ejecutivos de los bancos.

Cohen se mostró muy optimista durante la entrevista y dejó bien claro que en estos momentos difíciles es importante una colaboración estrecha entre gobierno, entidades reguladoras y bancos para mantener un sector fortalecido con las regulaciones necesarias y atentos a la realidad mundial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus