Temas Especiales

17 de Jan de 2021

Economía

Muchos camarones, pocas exportaciones

PANAMÁ. Si bien es cierto que durante el año pasado, en Panamá no se sintieron los rigores de la crisis económica mundial, la industria...

PANAMÁ. Si bien es cierto que durante el año pasado, en Panamá no se sintieron los rigores de la crisis económica mundial, la industria camaronera local no tuvo la misma suerte.

Pese a que de enero a noviembre de 2008, las exportaciones de camarones disminuyeron 37 millones de dólares, en relación conl mismo período de 2007, cuando la actividad bajó 57.8 millones de dólares, aun así la industria camaronera no ha logrado recuperarse, ya que si comparamos ambos períodos el sector refleja un decrecimiento de 28.5%.

Según la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), la baja en la industria camaronera se debe, en gran medida, a los cambios climatológicos, la tala indiscriminada de manglares y, desde luego, a la contaminación del mar.

Por ello, a fin de preservar el camarón como recurso natural, la ARAP realiza dos períodos de veda de camarón al año. El primero, comprende del 1 de febrero al 11 de abril, y el segundo, desde el 1 de septiembre al 11 de octubre.

Este año, de acuerdo con el presidente de la Asociación de Productos del Mar, Valerio de Sanctis, se sentirán los embates de la crisis mundial en el país —aunque se prevé que el impacto será mucho menor que en el escenario internacional—, y es posible que la industria camaronera enfrente un 2009 lleno de retos económicos.

Sobre todo si tomamos en cuenta que en seis días comenzará el primer período de veda de camarones.

ACTIVIDAD PESQUERA EN ALZA

Mientras que las estadísticas señalan que durante el 2008 la industria camaronera no pudo levantar cabeza debido a la oferta, en cambio el panorama para las exportaciones de aleta de atún amarillo congelado, pescado fresco y filete de pescado, fue “favorable”.

Según la Contraloria, en 2008 las exportaciones de pescado registraron un repunte por el orden de 262,639 millones de dólares, mientras que en 2007 la cantidad fue de 208,428 millones dólares.