Una nueva Internet hará su aparición

Actualizado
  • 23/02/2009 01:00
Creado
  • 23/02/2009 01:00
COLOMBIA. Internet cada vez más se asemeja a un barrio de mala muerte. Los robos cibernéticos, el acoso sexual y los virus informático...

COLOMBIA. Internet cada vez más se asemeja a un barrio de mala muerte. Los robos cibernéticos, el acoso sexual y los virus informáticos, entre otros problemas, han hecho que quienes entran a ella cada vez más lo hagan bajo su cuenta y riesgo.

Por años las empresas de seguridad se han dedicado a crear programas para defenderse de estas amenazas, pero todos los esfuerzos han resultado insuficientes para detener a los delincuentes digitales. Aunque anualmente se invierten millones de dólares para combatir la inseguridad (en 2009 las empresas dedicadas a protección informática esperan ingresos por más de 79,000 millones de dólares), hay quienes creen que el efecto es similar al de una calle con huecos que es reparchada constantemente pero que en realidad necesita volverse a hacer.

Para algunos expertos ya no es suficiente desarrollar antivirus y programas especializados. Por eso, trabajan en la nueva web, que sería un reemplazo de la actual. Hace unos días, un artículo de The New York Times abordó el tema. En él, los expertos consultados por el diario hicieron proyecciones pesimistas de lo que podría pasar con la existente. Nick McKeon, ingeniero de la Universidad de Stanford, quien es una de las personas que está detrás del proyecto más importante para crear una nueva Internet, aseguró que de seguir por el mismo rumbo, en el futuro cercano ocurriría una “serie de catástrofes públicas”. Dentro del mismo artículo, Rick Wesson, presidente de una firma consultora, fue más allá con su visión apocalíptica al decir que “si usted está esperando un Pearl Harbor digital, los barcos japoneses ya se pueden ver en el horizonte”.

Como ejemplo, ponían el caso de Conficker, un gusano digital que desde octubre del año pasado ha infectado cerca de 15 millones de computadores en todo el mundo Éste tiene el poder potencial de borrar secciones enteras de Internet con todas las implicaciones que ello tendría sobre la información y los sistemas financieros.

Para prevenir este panorama, hay grupos trabajando en la nueva red. La Universidad de Stanford, Deutsche Telekom y la multinacional japonesa NEC crearon el 'Clean Slate Project' (algo así como Proyecto de Tábula Rasa), una iniciativa que tiene el ambicioso objetivo de “reinventar la Internet”. Cuenta con un presupuesto de 4.5 millones de dólares para los próximos tres años y, aparte de los aspectos de seguridad, espera revolucionar toda la infraestructura de Internet para que sea más rápida y soporte mejor cuando el uso de los dispositivos móviles sea masivo. El grupo iniciará pruebas en junio, con la introducción de la nueva red en ocho campus universitarios de EEUU. ©PUBLICACIONES SEMANA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus