El PEF está huérfano

Actualizado
  • 24/03/2009 01:00
Creado
  • 24/03/2009 01:00
PANAMÁ. Pareciera que el Programa de Estímulo Financiero (PEF), que representaría un plan de contingencia de 1,100 millones de dólares ...

PANAMÁ. Pareciera que el Programa de Estímulo Financiero (PEF), que representaría un plan de contingencia de 1,100 millones de dólares para el flujo de crédito en tiempos de crisis, se ha eclipsado por la amenaza de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Pese a que se trató infructuosamente de contactar a los funcionarios de las entidades que en algún momento tomaron la batuta del PEF, no se logró ninguna reacción. Quien podría tener la última palabra es el Banco Nacional de Panamá (BNP). Pero por el momento su gerente general, Juan Ricardo De Dianous, no está dando declaraciones.

Este desconocimiento es compartido hasta con el sector más involucrado con el PEF: el centro bancario panameño. El ex presidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Alexis Arjona, confirmó que “no ha habido información nueva del PEF”.

Aunque no se ha oficializado cuáles serán las condiciones, a la banca le preocupa que la línea de crédito esté condicionada a una garantía y un compromiso de prestar estos fondos.

En el caso de las garantías, Arjona explicó que sería “un antecedente negativo”, pues los bancos extranjeros que dan líneas de crédito empezarían a exigirlo.

Pero no todos están de acuerdo con esta opinión. La ex superintendente de Bancos, Delia Cárdenas, señaló que el BNP no es un banco central, porque estos fondos son del Estado panameño y sus clientes. “Es irresponsable que lo presten a los bancos sin una garantía, que podrían ser carteras sanas o valores”, dijo. Otra recomendación de Cárdenas es que los bancos trasladen parte de las ganancias a la liquidez.

Sobre la obligatoriedad del crédito, Arjona dijo que la banca se mantiene más cautelosa “que de costumbre” como para comprometer los fondos cuando el nivel de riesgo crediticio es alto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus