Empieza a escasear la leche

Actualizado
  • 27/03/2009 01:00
Creado
  • 27/03/2009 01:00
PANAMÁ. La huelga en la empresa Industrias Lácteas continúa hoy, por tercer día, luego de que ayer los trabajadores cerraran la vía Tra...

PANAMÁ. La huelga en la empresa Industrias Lácteas continúa hoy, por tercer día, luego de que ayer los trabajadores cerraran la vía Transístmica, como parte de las acciones de protesta para lograr un aumento salarial dentro de las negociaciones de convención colectiva. Las acciones provocaron la intervención de las unidades antimotines.

Las negociaciones entre el Sindicato de Trabajadores de las Empresas de Productos Estrella Azul (SITTEA) y la empresa están suspendidas desde el martes en la noche, y el Ministerio de Trabajo inició ayer los contactos para tratar de que ambas partes vuelven a la mesa de negociación.

El secretario general del SITEEA, Miguel Edward, fue tajante al señalar que la huelga se mantendrá hasta que se logre un acuerdo económico beneficioso para los trabajadores.

Edward advirtió que desde ayer empezó a registrarse desabastecimiento de leche en los diferentes puntos de ventas.

En medio de esta disputa, el presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN) Sebastián Peralta, solicitó al ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Olmedo Espino, para que actúe de árbitro en el conflicto, porque los más afectados por la huelga serán los productores de leche, que “no tienen nada que ver en el asunto”. “La Estrella Azul ha estado recibiendo la leche en sitios alternos, pero esa medida no puede durar para siempre”, advirtió Peralta, por lo que no descarta que el sector lechero pueda entrar en crisis hoy mismo. “La huelga pronto tendrá sus repercusiones y los pequeños ganaderos serán los más afectados”, advirtió.

Los trabajadores demandan un aumento de 39 centavos diarios mientras que la empresa ha propuesto tres centavos.

De acuerdo con la compañía la solicitud de los trabajadores “atenta contra la salud financiera de la empresa, que constituye un eslabón vital en la cadena de suministro de la canasta básica familiar, el agro y el comercio nacional”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus