BlackBerry, rumbo a la masificación

Actualizado
  • 25/04/2009 02:00
Creado
  • 25/04/2009 02:00
PANAMÁ. BlackBerry considerado como un instrumento de trabajo para los altos ejecutivos que necesitan estar comunicados permanentemente...

PANAMÁ. BlackBerry considerado como un instrumento de trabajo para los altos ejecutivos que necesitan estar comunicados permanentemente, ahora está democratizando su uso en el consumidor masivo latinoamericano. Este comportamiento curiosamente no se repite en el comprador de Estados Unidos, Europa y Asia que mantiene el mismo perfil de cliente.

El fenómeno ha despertado interés en Research In Motion Corp (RIM), la empresa fabricante de BlackBerry, y no es para menos, pues reporta un crecimiento trimestral en la región latinoamericana del 20% al 25%, confirmó David Añón, director de Mercadotecnia de América Latina de RIM.

RIM finalizó el cuarto trimestre de su año fiscal este año (cerró en febrero de 2009) con un beneficio neto de 518.3 millones de dólares y facturó más de 11 mil millones de dólares, 84% más que el período anterior.

Aunque BlackBerry domina el mercado corporativo global, los usuarios latinoamericanos, jóvenes sobre todo, más que por necesidad ven en el artefacto un estatus o un nuevo juguete tecnológico, y en ocasiones, no escatiman en costos.

Uno de esos casos es Anny de 23 años, quien se declara adicta a la tecnología y cambia su modelo de celular periódicamente. Ella estaría dispuesta a comprar un BlackBerry, pero la detiene un factor: el costo, ya sea por el mismo artefacto o por el plan de servicio. Anny estaría preparada para comprarse uno, pero bajo la modalidad prepago que le permita acceso a todas las opciones y sobre todo al internet.

Este potencial mercado no ha pasado desapercibido para las compañías telefónicas en Panamá, que ya adelantan estrategias y planes para captar mercado.

Digicel, uno de los más recientes operadores en el mercado local, implementó la modalidad prepago. La empresa que vende alrededor de mil BlackBerry por trimestre, apuesta ahora al joven adulto “que aún no puede aspirar a un plan postpago”, manifestó Gabriela Samayoa, gerente de Marca de Digicel.

Por su parte, el presidente regional de Claro Panamá, Adrián Hernández, durante el reciente lanzamiento de la empresa ve un potencial sin explorar en la conectividad móvil, y dice que buscarán ofrecer el servicio a través de planes económicos.

Por lo anterior y lo rápido que se mueve la industria de la tecnología, la masificación del BlackBerry está cerca, algunas fuentes aseguran que antes de finalizar 2009, la penetración de este aparato podría superar el 4 5%.

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