Pronósticos no varían

Actualizado
  • 08/05/2009 02:00
Creado
  • 08/05/2009 02:00
CARACAS. La mayoría de las economías de América Latina se contraerán en el 2009 y recibirán un impacto mayor por la crisis global para ...

CARACAS. La mayoría de las economías de América Latina se contraerán en el 2009 y recibirán un impacto mayor por la crisis global para el próximo año, afirmó ayer el presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El organismo multilateral consideró que los países con economías más grandes serán fuertemente golpeados, estimando una contracción del 3% para México y un crecimiento marginal o incluso una contracción para Brasil.

“Lo más probable es que el crecimiento en América Latina esté negativo”, dijo Enrique García, quien afirmó que Perú y posiblemente Panamá serán las economías que reporten mejor desempeño. Sin embargo, el funcionario explicó que una vez que Estados Unidos muestre signos de recuperación, México será uno de los países con mayores posibilidades de superar la crisis en más corto tiempo.

García previó que en el 2010 el impacto va a estar dado por la caída en el intercambio regional, lo que afectará la cuentas fiscales y externas; mayor dificultad para acceder a los mercados de capital por la aversión al riesgo, problemas en obtener remesas y la tendencia al proteccionismo. También destacó que las grandes naciones aumentarán el déficit por efecto de las medidas que han adoptado para enfrentar la crisis y saldrán a la caza de financiamiento. “El riesgo para América Latina es que haya una alta competencia de los países industrializados para ser financiados con esos excedentes y eso significa que los países de la región van a tener mayores dificultades”, comentó. Para ayudar a las naciones con dificultades de acceso a los mercados de capital, la CAF estudia ampliar a $2.000 millones, desde 1.500 millones, una línea de crédito contingente, de la que ya se han favorecido Colombia, Perú y Uruguay.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus