Peligra su historial crediticio

Actualizado
  • 13/05/2009 02:00
Creado
  • 13/05/2009 02:00
PANAMÁ. Imagine que usted quiere comprar un auto o una casa nueva. El primer paso, es buscar financiamiento. La pregunta obligada de ...

PANAMÁ. Imagine que usted quiere comprar un auto o una casa nueva. El primer paso, es buscar financiamiento. La pregunta obligada de su prestamista será: ¿tiene referencias de crédito? Lo más probable es que su respuesta sea “sí claro, búsqueme en la APC”.

La mala noticia es que si este tramite lo está haciendo después del próximo viernes 22 de mayo, y nunca se acercó a las oficinas de la Asociación Panameña de Crédito (APC) para limpiar o mantener su historial, lamentablemente en ese momento se dará cuenta, que usted no tiene referencias.

Y es que tal como lo estipula el artículo 26 de la Ley 24 de 2002 de la APC, todas la referencias cuya fecha del último pago o la fecha en la que se debió realizar el último pago, fue hace siete años o más, serán borradas automáticamente de la base de datos de la APC. Es decir, no se aplica para créditos posteriores al 2002.

Se trata de unos 400 mil historiales que prescriben el 22 de mayo, de los cuales 100 mil pertenecen a clientes que tienen una sola referencia, explicó Paula de Schneider, gerente de comunicaciones de la APC.

A partir de esa fecha, las eliminaciones se harán diariamente. Los clientes que no reporten su historial antes de la fecha estipulada, tendrán que iniciar nuevamente un historial. Pero con esta ley no todo es malo. Debido a una modificiación realizada en el 2006, los clientes tienen la opción de escoger, entre las referencias que prescriban y aquellas que desee mantener. Es decir, pueden quedarse con las referencias que más le convengan, explicó Schneider.

BASE DE DATOS

A pesar de que la norma establece que se borrará todo el historial, el 22 de mayo, existen negociaciones orientadas en la posibilidad de que se haga una copia de las referencias que será resguardada ya sea en el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) o por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco). Pedro Meilán, director de Acodeco, sin adelantar detalles, confirmó que las conversaciones aún continúan y dijo que “aunque la ley habla de eliminación por prescripción, también deja abierta la posibilidad de contar con una copia de los datos de los consumidores”.

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