Temas del día

28 de Feb de 2020

Economía

Plaga ataca papayas chiricanas

CHIRIQUÍ. La aparición de moscas que atacan la producción de papayas en cualquier época, ya sea en temporada de floración o cosecha, vi...

CHIRIQUÍ. La aparición de moscas que atacan la producción de papayas en cualquier época, ya sea en temporada de floración o cosecha, viene provocando daños considerables en las fincas de 15 productores en San Andrés, provincia de Chiriquí.

Ricardo Caballero, productor de papayas del Roble de San Andrés , dijo que una mosca los viene afectando desde hace más de un año. Se trata de una que deja un hongo que provoca que la flor y la fruta se caiga de la planta prematuramente, situación que se ha empeorado con la llegada de la temporada lluviosa. Esta plaga está afectando a más del 50% de la producción de esta región del país.

Actualmente los productores están atacando el problema por cuenta propia, ya que aún no han recibido ayuda del gobierno, sostuvo Caballero.

Sin embargo, Henry Ledesma, director regional del ministerio de desarrollo Agropecuario (MIDA) dijo que la plaga se ha venido combatiendo y que “no existe peligro en estos momentos”.

San Andrés es una región altamente productiva en papayas y otros productos, que se comercializan a nivel nacional.