Empieza feria de artesanías

Actualizado
  • 26/05/2009 02:00
Creado
  • 26/05/2009 02:00
PANAMÁ. Cecilia, una microempresaria que se dedica con su esposo a la confección de artesanías y su distribución en los locales turísti...

PANAMÁ. Cecilia, una microempresaria que se dedica con su esposo a la confección de artesanías y su distribución en los locales turísticos, está atravesando por el peor momento financiero desde que inició su empresa hace seis años atrás. Lleva dos semanas que los pedidos se detuvieron. El motivo: la crisis financiera global.

Ante este ambiente de incertidumbre, la Feria Nacional de Artesanías, organizada anualmente por el Ministerio de Comercios e Industrias (MICI), representa una oportunidad para muchos panameños.

Con un mes de anticipación, mañana inicia XXXII Feria Nacional de Artesanías con el lema “Panamá, unión de razas, cultura y de manos laboriosas”.

Por cinco días , en el Centro de Convenciones ATLAPA participarán 575 artesanos, 100 participantes más que el año pasado.

Este evento, que finalizará el sábado 31 de mayo, intenta brindar a los artesanos mayores alternativas, tanto en el mercado local como internacional, explicó Marta Boza, jefa de la Dirección de Artesanías del MICI. Agregó que la finalidad es mejorar el producto para su exportación.

A través de la certificación de la Dirección General de Artesanías Nacionales, el Viceministerio de Comercio Exterior del MICI ha logrado exponer y promover en Europa, Asia y EEUU las artesanías hechas por manos panameñas, logrando con ello abrir nuevos mercados para los productos locales.

También resaltó que este año hubo un incremento, aunque no definió cuántos artesanos optaron por formalizar sus puestos como microempresarios en el lobby del evento.

Boza indicó que actualmente hay alrededor de 4,000 artesanos con sus licencias vigentes, pero calcula que otro 30% se dedican a esta labor, pero no están formalizados.

La inversión de este año, incluyendo la promoción del evento, superó los 200,000 dólares, pero esperan superar o mantener el capital recaudado el año pasado en concepto de transacciones y pedidos, el cual registró 830,000 dólares, según la funcionaria.

En la feria, al igual que años anteriores, participan artesanos nacionales dedicados a la confección de cerámicas, orfebrerías, alfarería, tejidos de tela y paja, trabajos en cuero, barro, artesanías de los grupos indígenas kunas y emberás, quienes ofrecen molas y trabajos delicados en maderas y semillas. Durante el evento se registrarán presentaciones folklóricas y de músicos típicos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus