Trabajadores insisten en aumento

Actualizado
  • 02/07/2009 02:00
Creado
  • 02/07/2009 02:00
PANAMÁ. El empresario Ricardo Martinelli asumió ayer la Presidencia de la República, con una agenda cargada de promesas y compromisos q...

PANAMÁ. El empresario Ricardo Martinelli asumió ayer la Presidencia de la República, con una agenda cargada de promesas y compromisos que se le vienen encima.

Uno de ellos es el establecimiento de un nuevo salario mínimo en medio de una crisis económica global.

Y también tendrá que darle respuesta a la solicitud de los trabajadores de un aumento general de salario.

El dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), Alfredo Graell, dijo que están a la espera de que el nuevo gobierno instale la Comisión de Salario Mínimo y añadió que insistirán en un aumento general de salario, tema que dejó pendiente el pasado gobierno.

Los directivos de CONATO se reunieron el pasado mes con la entonces ministra designada, Alma Cortés, en lo que fue el primer contacto con las nuevas autoridades.

En el encuentro Cortés expresó su disposición a mantener un diálogo permanente con el sector laboral.

El presidente Martinelli se ha propuesto reactivar la economía, pero el tema de aumento de salarial se desconoce si forma parte de sus prioridades.

Graell sostiene que el movimiento sindical tiene mucho que aportar en esta coyuntura, pero que no permitirán la eliminación de ninguna de las conquistas alcanzadas hasta el momento.

Unos 130 mil trabajadores del sector privado ganan salario mínimo y otros 20 mil en el sector público.

El último aumento de salario mínimo fue pactado en el 2006. En esa oportunidad se pactó un incremento del 8%, unos 10 centavos por hora. En 48 años de haberse instituido el salario mínimo en Panamá, solo en dos oportunidades el sector sindical y la empresa privada han logrado por consenso: 1998 y en el 2006. En esta última ocasión se necesitaron de 14 reuniones para que ambas partes pudieran llegar a un acuerdo sobre el tema.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus