Fiestas verdes para los pequeños

Actualizado
  • 18/07/2009 02:00
Creado
  • 18/07/2009 02:00
PANAMÁ. Las celebraciones ecológicas este año se ponen de moda para festejar a los niños en su día.

PANAMÁ. Las celebraciones ecológicas este año se ponen de moda para festejar a los niños en su día.

La comunidad de Boca Parita en la provincia de Herrera festejará a sus niños con un brindis al aire libre y la siembra de mil plantones de guayacanes, hoy 18 de julio.

El Día del Niño, es la mejor ocasión para motivarlos, dice el director de la Fundación Matsufuji, Jorge Matsufuji.

Promover el conocimiento, cuidado y protección del ambiente y sus recursos puede ser la clave para salvar la tierra, continúa diciendo Matsufuji. Allí radica la importancia de realizar actividades amigables con el ambiente para los niños.

“La idea es concienciar a los niños sobre la importancia de los árboles para cuidado del ambiente y para la vida, como fuente de oxígeno y de alimentación”, puntualizó Matsufuji.

La iniciativa también motiva a los personas adultas a unirse a la lucha de crear un “Bosque ideal”, proyecto que promueve la Fundación Matsufuji en Boca Parita.

La fundación, que realiza durante todo el año actividades de reforestación, construcción de viveros y educación ambiental dirigida a los niños lleva veinte años trabajando en la conservación de la flora del sector de Boca Parita, así como en Atalaya, la Península de Azuero, Bocas del Toro y otros sitios.

Los resultados son evidentes, “sitios que antes eran desérticos hoy gozan de gran cantidad de árboles plantados”, dice Olga de Matsufiji. La labor es ardua y se trabaja incesantemente para alcanzar las metas propuestas.

Boca Parita, es una comunidad de pescadores, donde la pobreza salta a la luz. Ayudar a educar a los ciudadanos a crear otra fuente de ingresos a través de la siembra, venta de plantones, de productos agrícolas es una alternativa que plantea la Fundación Matsufuji.

FIESTA EN EL BOSQUE

Otras organizaciones ambientales han tomado la misma iniciativa. El Instituto de Investigaciones Tropicales en Panamá (Smithsonnian) ha preparado para todos los niños un día familiar mañana domingo 19 de julio.

La actividad, que es gratuita sólo para los niños, consiste en giras interpretativas al bosque seco, la playa y exhibiciones en los acuarios. También se realizará un taller de pinturas con artistas plásticos en tres jornadas diferentes. Los dibujos son tema alusivos con la naturaleza.

Punta Culebra se ubica en la entrada principal de la Calzada de Amador. El sitio es un lugar histórico que fue utilizado como puerto de la antigua ciudad de Panamá.

No hay dudas, las celebraciones verdes para los niños serán muy interesantes e inolvidables.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus