Crisis impacta en la finanza municipal

Actualizado
  • 28/07/2009 02:00
Creado
  • 28/07/2009 02:00
CHIRIQUÍ. La caída de la construcciones en Boquete, se ha dejado sentir negativamente en las finanzas municipales.

CHIRIQUÍ. La caída de la construcciones en Boquete, se ha dejado sentir negativamente en las finanzas municipales.

De acuerdo con el alcalde Manolo Ruiz, para este año se había fijado un presupuesto de 1.5 millones de dólares, pero él mismo reconoce que en las actuales condiciones, esta cifra será imposible de alcanzar.

Detalla que la situación obedece a la drástica caída de las construcciones que se venían llevando a cabo.

Y es que el 95% de los proyectos se encuentran en estos momentos paralizados, mientras que el resto avanzan a paso lento.

El motivo: la recesión económica que viven muchas economías a nivel mundial, especialmente en Estados Unidos.

La mayor parte de las construcciones estaban dirigidas a extranjeros jubilados de Estados Unidos y Canadá, interesados en establecerse en este paradisíaco y tranquilo lugar de la provincia chiricana.

Pese a la disminución de los ingresos del Municipio, Ruiz señala que aún existe la solvencia suficiente para hacerle frente al pago de la planilla, pero reconoce que no se cuenta con los recursos necesarios para el renglón de inversiones que se tenían contemplado.

Hasta el año pasado el principal renglón de ingresos a las arcas municipales provenían de los impuestos y permisos de construcción.

El alcalde considera que hay que explorar nuevas alternativas, entre las cuales ya se plantea venderle agua al distrito de David.

Los proyectos de lujos han sido los más afectados por la crisis internacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus