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28 de Mar de 2020

Economía

ICA reclama ajuste para Corredor Sur

PANAMÁ. El aumento acelerado en los últimos años en el parque automotor del país, que se estima que es de entre 500 mil y 600 mil vehíc...

PANAMÁ. El aumento acelerado en los últimos años en el parque automotor del país, que se estima que es de entre 500 mil y 600 mil vehículos —según datos de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre—, ha sido uno de los factores que ha puesto a prueba la capacidad operativa del Corredor Sur.

También ha influido en esta demanda el incremento en la población que vive en las zonas localizadas a lo largo del tramo de la autopista, según la empresa mexicana ICA, que emprendió la construcción de la obra en 1999 como un desahogo al congestionamiento hacia el sector este de la capital del país.

Pero, para el gerente general de ICA Panamá, Diego Hernández, junto a los cambios en la realidad y condiciones de operación, hay factores que están impidiendo al concesionario la recuperación de la inversión, tras el contrato con el Estado panameño firmado en 1996, a 30 años.

En entrevista con La Estrella Hernández aseguró que “se requiere encontrar soluciones con el gobierno porque no se está dando la recuperación de la inversión como estaba previsto en el contrato de concesión (número 70 de 1996)”.

ICA planteó en su oferta para la obra una inversión de 222 millones de dólares, que sería cubierta por créditos, capital de accionistas y venta de terrenos, más una ganancia razonable de 84,1 millones de dólares, con lo que el monto total recuperable de la inversión que se estableció en $306,8 millones de dólares (ajustado por una adenda).

Según ICA, en el contrato se contempló la recuperación de la inversión a valor presente, para lo cual se debe hacer la sumatoria de los valores futuros descontados a la tasa de descuento.

El gerente general de ICA argumentó que la compañía había planteado en su oferta que iba a tener en el Corredor, para el 2008, un tráfico promedio anual de casi 24 mil vehículos e ingresos arriba de 47 millones de dólares.

Hernandez aseguró que no se ha permitido a ICA hacer los incrementos anuales en los peajes del Corredor, como estaba establecido en el contrato de concesión.

Por lo anterior, el ejecutivo dijo que “ahora hay casi el 50% más de vehículos, pero menos ingresos”.

Explicó que la empresa mexicana había previsto en su oferta que iba a tener ingresos cercanos a los 233 millones de dólares para 2008, pero sólo obtuvo 186 millones de dólares.

Según ICA, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) no ha autorizado hacer los incrementos.

Hernández confió en el resultado de la auditoría sobre la concesión que anunció el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

ICA destacó que se había establecido de 2003 a 2008 incrementos de 25% anual en las tarifas, lo que no se dio.

La empresa negociaba con el pasado gobierno que a partir de 2010 se pudieran hacer, cada dos años, incrementos de 10%.