Panamá con leve impacto en RSE

Actualizado
  • 06/08/2009 02:00
Creado
  • 06/08/2009 02:00
PANAMÁ. Aunque se invierten millones de dólares en programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) cada año en Panamá, la percepc...

PANAMÁ. Aunque se invierten millones de dólares en programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) cada año en Panamá, la percepción sobre los esfuerzos que se están haciendo es aún débil entre los habitantes de este país.

La falta de políticas de comunicación adecuadas y de una mayor conexión entre lo que las empresas quieren hacer y lo que el consumidor espera de ellas, podrían explicar la razón del problema.

Esta es parte de la interpretación de los resultados del estudio “Corporate Responsability Monitor 2009”, que mide la percepción sobre el tema en los países de América Central, en comparación con otras regiones del mundo, y presentado ayer en el Hotel Sheraton de la capital del país por la firma encuestadora Dichter & Neira y la consultora en comunicaciones Llorente & Cuenca.

La investigación se realizó hacia fines del año pasado y con base en 1,000 encuestas por país a personas mayores de edad, con un margen de error de 3.2%, y el apoyo de la firma canadiense Globescan.

Para los consumidores la costribución de Panamá por parte de las empresas socialmente responsables se enfoca principalmente frente a aspectos como: el crimen y la seguridad (29.9%), la pobreza (22.6%), la salud humana (13.4%), la educación y la capacitación (12.7%), el medio ambiente (5.3%), y en el arte y la cultura (1.2%).

El 13.1% de los entrevistados señaló que la contribución es en todas las áreas señaladas, en tanto que un 0.5% manifestó que la contribución no es en ninguna de las áreas indicadas. El 1.3% de las personas a las que se les preguntó no opinaron, o expresaron no saber sobre lo que se consultó.

Aunque en Costa Rica también se percibe un mayor impacto en los programas de RSE enfocados en el crimen y la seguridad, con un 27.3% de los entrevistados, hay diferencias al mirar otros países del área.

Se percibe que la mayor contribución en Nicaragua es en la pobreza (para el 30%), en Honduras en todas las áreas señaladas (27.5%), al igual que en El Salvador (24%).

Guatemala es el país en el que un mayor número de los consultados cree que la mayor contribución del sector privado es respecto al crimen y la seguridad (31.9%).

Si bien hay ciertas similitudes al comparar la información regional, llama la atención el hecho que en Panamá, país en el que hay variados porgramas enfocados en al R no se perciba un más alto impacto sobre el efecto de este tipo de iniciativa y en otros campos.

Otros datos que marcan una diferencia son los que recogieron las expectativas de los trabajadores de empresas grandes en Panamá acerca de las áreas en que tiene expectativas, y en lo referente a la RSE.

Para el 89.5% de personas a las que se les preguntó, según los datos facilitados, sería importante que la empresa en la cual trabaja les ayudara a educarse ya ser un ciudadano responsable de la sociedad y del medio ambiente.

Los entrevistados consideraron que da mayor satisfacción el consumo de productos socialmente responsables en el caso de la comida procesada (26.5%) y de las medicinas (20.4%).

Luisa García, socia y CEO Perú de Llorente & Cuenca, opinó que la encuesta muestra la necesidad de mostrar mejor lo que se está haciendo en materia de R aunque es posible que haya empresas que no se hayan subido a este tren.

Reconoció que en algunos casos hace falta definir estrategias de RSE.

Fernando Terrizzano, vicepresidente y gerente general de Dicther & Neira en Panamá, dijo que lo más importante es que el grueso de las empresas no está analizando lo que se público realmente desea en RSE.

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