Temas Especiales

16 de Jan de 2021

Economía

Bajarán la yarda de arena

PANAMÁ. Como arena en los ojos. Así le cayó al presidente de la República, Ricardo Martinelli, la noticia de que la yarda de arena pas...

PANAMÁ. Como arena en los ojos. Así le cayó al presidente de la República, Ricardo Martinelli, la noticia de que la yarda de arena pasó de 16. 00 a 20. 00 dólares, en las últimas semanas.

Y como se dice en buen panameño Martinelli “llamó a capítulo” a los involucrados en el negocio para pedir explicaciones y solicitar una reducción en el precio. Su sugerencia no cayó en oídos sordos. Benjamín Boyd, gerente general de Arenera Balboa, una de las compañías más grandes en el negocio local con seis concesiones, confirmó a este medio que “para poner el ejemplo como empresa líder, bajaremos los precios”, aunque hizo énfasis en que él no ha aumentado los costos y culpó a la especulación dentro de la cadena de distribución por la distorsión en los precios que llegan al consumidor final.

No adelantó de cuánto sería la rebaja, pero Boyd dijo que el primer paso se dará hoy a través de un convenio con la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) en el que se comprometerá a reducir los precios y a publicarlos “para que todos conozcan el costo en planta”.

“Es cierto que el mercado depende más de mi porque soy uno de los más grandes, pero hay otras 14 areneras metidas en el negocio”, dijo el empresario quien aprovechó para descartar una escasez de arena en el país, ya que según dijo, “hay suficiente material para construir al menos unos cinco canales de Panamá más”.

El empresario adelantó además, que firmará un convenio con el Ministerio de Vivienda (MIVI) para establecer una cuota de miles de yardas de arena por mes, a un menor costo, para la construcción de viviendas de interés social, previa certificación del ministerio.

Al referirse a la industria, Benjamín Boyd señaló que en la Dirección de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) se está haciendo una revisión de las concesiones de explotación de metales y no metales y que se espera un aumento en los cánones de arrendamiento y en las nuevas solicitudes de explotación. Estas últimas pagan hoy día $125.00 y podrían pasar a pagar miles de dólares.