Improsa ingresa en ramo inmobiliario

Actualizado
  • 19/08/2009 02:00
Creado
  • 19/08/2009 02:00
PANAMÁ. Con la visión de aportar su experiencia en los negocios más allá del corto plazo, el costarricense Grupo Financiero Improsa anu...

PANAMÁ. Con la visión de aportar su experiencia en los negocios más allá del corto plazo, el costarricense Grupo Financiero Improsa anunció ayer el inició de nuevas operaciones en Panamá.

Las actividades se desarrollarán a través de la subsidiaria del Grupo, Improsa SAFI, Sociedad Administradora de Fondos de Inversión.

Jaime Ubilla, gerente general de Improsa SAFI, explicó que la Comisión Nacional de Valores de Panamá (CNV) emitió el pasado 17 de julio 3 resoluciones que dan luz verde para la operación de tres fondos de inversión costarricenses.

Detalló a La Estrella que la organización considera la posibilidad de presentar en unos 90 días una primera oferta pública en la plaza, a través del Fondo de Inversión Inmobiliario Gibraltar.

El fondo dispone según la fuente de una cartera de $100 millones y de $60 millones de títulos de capital, y cuenta con 22 propiedades y calificación de riesgo de Fitch, desde octubre de 2003. Se considera además el fondo más maduro del grupo y tras más de ocho años de operación.

Junto a la exposición sobre la nueva opción para el mercado de capitales, los ejecutivos de Improsa informaron sobre la habilitación para operar del Fondo de los Crestones, nacido en noviembre de 2007.

Ubilla resaltó que el Fondo de los Crestones tiene $44 millones en activos y un capital por el orden de los $28 millones.

Aún no se haría una emisión con este último fondo, según la fuente. El Fondo de Desarrollo Inmobiliario Improsa es el tercer fondo autorizado.

La naturaleza de estos fondos es distinta, ya que los dos primeros pueden invertir en obras terminadas, mientras que los segundos pueden participar en el sector de la construcción.

Otra diferencia, de acuerdo con Ubilla, es que los dos primeros fondos son muy interesantes para personas que buscan complementar sus ingresos.

El gerente general de Improsa SAFI explicó que aún no se ha determinado una emisión en el caso de Multipark.

Improsa habilitó un stand en el Foro de Inversionistas que se realizará desde mañana en el Hotel Sheraton.

El experto reconoció que el tamaño de la Bolsa en Costa Rica fue determinante para que el grupo se planteara la posibilidad de salir al exterior.

Otro factor, de acuerdo con la compañía, fue el desarrollo que ha alcanzado el mercado de valores panameño en América Central.

Improsa recibió así mismo autorización el año pasado para el inmobiliario Fondo Balboa, y con el cual espera iniciar operaciones para el 2010.

“Los inversionistas, que pueden ser de cualquier origen, buscan dibversificar su portafolio, lograr un complemento de la renta y complementar el ingreso de mediano y largo plazo”, destacó el gerente de Improsa SAFI.

Arrendadora Improsa nació en 2001 como una iniciativa del Grupo Financiero Improsa para ofrecer opciones de leasing en el mercado costarricense.

Improsa realizó a finales de 2003 una compra de activos y adquisición parcial de pasivos de una empresa de arrendamiento en liquidación lo que, según el grupo, le permitió convertirse en una empresa regional con personal y oficinas en Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

Arrendadora Improsa evolucionó en 2006 a Improsa Sevicios Internacionales (Grupo Improsa es su nombre comercial), ampliando su oferta en la región, y que incluye servicios como el factoreo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus