Optimismo rodea al sector industrial

Actualizado
  • 22/08/2009 02:00
Creado
  • 22/08/2009 02:00
PANAMÁ. El 2009 no ha sido un año fácil para la industria panameña. La crisis financiera internacional golpeó al sector exportador, lo...

PANAMÁ. El 2009 no ha sido un año fácil para la industria panameña. La crisis financiera internacional golpeó al sector exportador, lo que se vio agrevado con eliminación del Panamá eliminación de Panamá del el Sistema Generalizado de las Preferencias Plus (GPS+), que otorga la Comunidad Europea.

Pero, pese a todo el pesimismo no se ha apoderado del sector, por el contrario, el industrial Juan Francisco Kienner, considera que la crisis internacional impactó a la industria panameña, pero en un nivel menos a lo esperado.

Kienner es candidato único en las elecciones para escoger al nuevo persidente del Sindicato de Industriales (SIP), que se realizará el próximo lunes. Kienner asumiría por cuarta ocasión la presidencia de este gremio.

“El balance del primer semestre ha sido bastante satisfactorio”, destacó.

El mayor impacto de la crisis se registró en las exportaciones que cayeron un 41.6%, principalmente en lo que se refiere a las cucurbitáceas y el banano, lo que afectó a las empresas dedicadas a la fabricación de cajas de cartón.

Para lo que resta del año Kienner considera que en lo que resta del año “habrá una mejoría paulatina” y en el 2010 “yo considero que vamos a tenmer un año verdaderamente bueno”.

Y es que según Kienner cada 12 años el país registra uno de sus mayores picos económicos, ocurrió en 1986, 1998 y el industrial espera que suceda lo mismo en el 2010.

P ero, para lograr esto el sector industrial demanda la reinpl atación de la Ley de Fomento Industrial derogada por la pasada administración.

La legislación permitiría regular el tema de los incentivos y la brinda un marco legal a la actividad industrial. Guillermo Villarreal, ex presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Guillermo Villarreal, cree que el país tiene que encender la luz de alerta, para ver qué ocurrió con las importaciones, porque para ser un país de primer mundo se tiene que ser exportador. Voceros del Ministerio de Comercio señalaron que la Ley Fomento está siendo evaluada al más alto nivel y que será enviada antes de fin de año a la Asamblea.+3c

Lo Nuevo
comments powered by Disqus