Empresarios piden retirar ley

Actualizado
  • 02/09/2009 02:00
Creado
  • 02/09/2009 02:00
PANAMÁ. El sector empresarial sigue expresando su malestar por el proyecto de ajustes fiscales que se discute en la Asamblea Nacional d...

PANAMÁ. El sector empresarial sigue expresando su malestar por el proyecto de ajustes fiscales que se discute en la Asamblea Nacional de Diputados. Ayer, en el primer día del período de consultas, el presidente de la Cámara de Comercio, Adolfo Linares, pidió suspender la discusión del proyecto para que el gobierno presente el próximo mes de octubre un solo paquete de reformas tributarias, en donde se incluya la eliminación del Cálculo Alternativo del Impuesto sobre la Renta (CAIR).

Según Linares, el proyecto de ajustes fiscales tendrá un “impacto negativo” en las inversiones futuras.

Además, de la Cámara de Comercio participaron en la sesión de ayer la Asociación de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (ACOBIR).

Hoy, acudirá la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AU), la Cámara de Comercio de Colón, la gerencia de la Zona Libre, la Asociación de Administradores de Juegos de Azar (ASAJA) y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE).

Unas 40 organizaciones se han inscrito para participar en el período de consultas.

El presidente de la Comisión de Hacienda, José Blandón, salió en defensa del proyecto de ajustes fiscales señalando que sectores poderosos han utilizado sus vínculos con pasadas administraciones para favorecerse con regímenes tributarios “muy flexibles”, dejando la carga tributaria a los asalariados y la clase media.

El presidente de APEDE, Rubén Castillo, dijo que hoy plantearán a los diputados su preocupación en torno a que la ampliación de la base del ITBMS puede encarecer el costo de la vida. Y advirtió que los impuestos relativos a los derechos de propiedad podrían tener visos de inconstitucionalidad.

Castillo coincide con Linares en que la aplicación de reformas en dos tiempos “no es lo más adecuado”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus