Abrirán ventanilla para inversiones

Actualizado
  • 03/09/2009 02:00
Creado
  • 03/09/2009 02:00
PANAMÁ. El calvario que ha sido para algunos empresarios extranjeros saber a quién dirigirse para resolver sus inquietudes y tomar la d...

PANAMÁ. El calvario que ha sido para algunos empresarios extranjeros saber a quién dirigirse para resolver sus inquietudes y tomar la decisión de invertir en Panamá tendrá al parecer un punto final.

En el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) se afina un proyecto para la que será la apertura en unas seis semanas, o menos, de la primera “ventanilla única para la captación de inversiones (o del sistema único de atención al inversionista)”.

El viceministro de Comercio Exterior, José Domingo Arias, reveló, en entrevista con La Estrella , que aunque hay muchos instrumentos para la captación de inversiones, no se disponía de la posibilidad de tener un lugar en el cual el inversionista pueda conocer la información que necesita y saber cuáles son los instrumentos que le pueden ser útiles.

El funcionario reconoció que antes había inversionistas que no llegaban al sitio adecuado a sus intereses y posibilidades.

Dentro de la “ventanilla unica” operará una “ventanilla de sedes” (multinacionales o regionales), con el propósito de apoyar en el proceso y darle todo el respaldo y el seguimiento requerido.

Según Arias la idea es desburocratizar el procedimiento y darle transparencia al proceso, además de evitar que quien traiga un capital esté dando vueltas sin saber a quién acudir.

A un potencial inversionista venezolano le ocurrió, según el viceministro, que no sabía con quién hablar para resolver sus dudas.

Detalló que con la nueva estructura de apoyo habrá en el MICI especialistas por área de inversión, trátese por ejemplo de tecnología, energía, educación o transporte, por ejemlo.

La ventanilla operará como parte de una oficina de atracción de inversiones, y que identificará, además, los sectores en los cuales se pueden interesar lasempresas que quieran venir

a invertir.

Arias añadió que operará adicionalmente en el ministerio divisiones de Asia, Europa y Medio Oriente, y una de América, con especialistas que conozcan la idiosincracia de cada uno de los inversionistas.

“Tenemos para este propósito personas que hablan mandarín, cantonés e inglés”, expresó el funcionario al explicar la iniciativa.

Agregó que lo importante es apoyar el proyecto con una estrategia integral de promoción del país, que garantince la llega de nuevos inversionistas y la creación de nuevos empleos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus