El dólar vivió una jornada turbulenta

Actualizado
  • 07/10/2009 02:00
Creado
  • 07/10/2009 02:00
PANAMÁ. La jornada de cotizaciones de monedas de ayer fue particularmente inclemente con el dólar.

PANAMÁ. La jornada de cotizaciones de monedas de ayer fue particularmente inclemente con el dólar.

Todo inició en la mañana de ayer con una nota periodística del diario británico The Independent , en donde señalaba que los países árabes del Golfo, China, Rusia, Japón y Francia se encontraban estudiando la posibilidad de reemplazar al dólar en las transacciones petroleras por una cesta de divisas que incluiría el yen, el yuan, el euro, el oro y una futura moneda del Golfo.

Este rumor inmediatamente hizo que en los mercados mundiales comenzarán a comprar oro y petróleo, deshaciéndose de sus activos en billetes verdes. Paralelamente a esta situación, Australia se convertía en la primera nación integrante del G-20, integrados por los veinte países más desarrollados del mundo, en aumentar sus tasas de interés.

La medida tomada por el Banco Central Australiano de reducir el estímulo económico a sus consumidores, fue tomada alegando que “el riesgo de una gran contracción en la economía ese país había acabado”.

Solo horas más tarde, culminadas las jornadas de las principales bolsas asiáticas y comenzando la jornada en las bolsas europeas, una fuente anónima del Banco Central de Emiratos Arabes Unidos (EAU), explicó a la agencia Reuters que esos países “seguirían con el dólar”. “Desde hace tiempo el precio del petróleo ha estado en dólares y será difícil cambiar para los países productores”, explicó la fuente.

Al cierre de los mercados, el dólar se depreció un 0.6% frente al euro, cotizándose en 1.473 dólares.

En Wall Street, los inversionistas compraron acciones incrementando los índices: Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq. Las materias primas como, oro, hierro y petróleo también subieron.

¿Y PANAMÁ. QUÉ?

Fuentes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que prefirieron mantener su nombre en reserva, indican que hasta el momento, las máximas autoridades de esa entidad no han emitido órdenes para estudiar un posible cambio de moneda.

“A pesar de que somos un centro de intercambio comercial mundial, el 98% de las transacciones que se realizan en el país se hacen en dólares. Tan poderosa sigue siendo esta moneda, que a diferencia de otros países de la región, las casas de cambio en este país prácticamente viven vacías”, dijo la fuente.

Consultado por la depreciación del dólar, el presidente del Colegio de Economistas de Panamá, Raúl Moreira, explicó que de seguir debilitándose la moneda “se beneficiarán los exportadores ya que sus productos serán más baratos”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus