Preparan cuenta única del Tesoro

Actualizado
  • 12/10/2009 02:00
Creado
  • 12/10/2009 02:00
PANAMÁ. Tres instituciones del Estado panameño se encuentran trabajando en el proyecto de Cuenta Única del Tesoro Nacional que le permi...

PANAMÁ. Tres instituciones del Estado panameño se encuentran trabajando en el proyecto de Cuenta Única del Tesoro Nacional que le permitirá al gobierno acelerar los pagos que diariamente realiza a sus proveedores.

Se trata de un proyecto que ejecutan conjuntamente el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Nacional de Panamá. Este plan también cuenta con la asesoría de la Secretaría de la Presidencia para la Innovación Gubernamental.

En la actualidad, hay más de 6 mil cuentas de instituciones del Estado con fondos ociosos que superan los 800 millones de dólares, mientras que la cuenta “210” del Tesoro Nacional opera con saldos promedios de 200 millones de dólares.

El objetivo de la medida es que el Tesoro Nacional opere como custodio y gestor de todos los fondos públicos en donde todas las instituciones del Estado deberán depositar sus fondos y efectuar los pagos.

VENTAJA PARA NEGOCIAR

El titular de la cartera del MEF, Alberto Vallarino, explicó que la ejecución de este proyecto le otorgará ventajas competitivas al Estado, ya que al acelerarce los tiempos de pago, se podrán concretar mejores condiciones en las contrataciones públicas.

Vallarino explicó que en la actualidad los cálculos que realizan los proveedores ya tienen incluidos los tiempos que tarda el Estado en desembolsar los pagos. Al acortarse este período, la cifra final será más baja, lo que generará ahorros cuantiosos al Estado.

El viceministro de Finanzas, Frank de Lima, agrega que con la implementación de esta medida, el Estado podrá ahorrarse anualmente unos 50 millones de dólares.

Analistas explican que el ahorro provendrá de la disminución en los créditos que en la actualidad el Estado pide para afrontar los pagos. De Lima descarta que esta Cuenta Única del Tesoro pueda ser operada por algún banco privado y asegura que el Banco Nacional será el único encargado en contar con estos depósitos públicos.

PARA EL PRIMERO DE ENERO

El secretario de Innovación Tecnológica, Eduardo Jaén, explicó que el proceso tecnológico para lograr concretar la Cuenta Única del Tesoro “es sencillo”.

El funcionario estima que dentro de tres meses la cuenta ya estará activa.

“El ministro Vallarino me ha pedido que el proyecto comience a operar para el primero de enero de 2010”, agrega Jaén.

Esta innovación tecnológica del MEF se añade al proyecto tecnológico conocido como la Factura Electrónica, programa que busca reducir la evasión del (ITBMS) en los servicios y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus