El desempleo vuelve a amenazar

Actualizado
  • 19/10/2009 02:00
Creado
  • 19/10/2009 02:00
PANAMÁ. El índice de desempleo subió un punto porcentual durante el pasado mes de agosto en relación a igual mes de 2008, de acuerdo co...

PANAMÁ. El índice de desempleo subió un punto porcentual durante el pasado mes de agosto en relación a igual mes de 2008, de acuerdo con la Encuesta de Hogares realizada por la Contraloría General de la Nación.

La tasa de desempleo pasó de 5.6% a 6.6%, según las cifras. La provincia de Colón sigue registrando el mayor índice de desocupados con un 10.4%, seguido de Chiriquí con 7.6% y Panamá con 7.3%.

Este incremento en el índice de desempleo se registra luego que en los últimos cinco años el nivel de desocupación en el país pasó de un 14.1% a un 5.6%.

El ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, considera que “la economía panameña mantiene un ritmo positivo de crecimiento, cuando otros países de la región están pasando dificultades”.

Esta primera alza en cinco años coincide con la finalización de megaproyectos como la Cinta Costera, la Autopista Panamá-Colón y la desaceleración de la economía panameña, que el primer semestre creció un 2.3%.

Las cifras no sorprenden al presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Gaspar García de Paredes, para quien una tasa de desempleo del 6.6% sigue siendo envidiable, si se compara con países como Estados Unidos y España.

En opinión de García de Paredes, la mayor preocupación debe girar en torno a los cientos de panameños que sobreviven en la informalidad, que no pagan impuestos y que viven sin acceso a la seguridad social y sin la posibilidad de obtener una jubilación.

El informe de la Contraloría revela que el índice de desempleo sigue siendo mayor en las mujeres con un 8.9%, mientras que en los hombres alcanza un 5.1%.

El presidente del Colegio de Economistas, Raúl Moreira, considera que el aumento del desempleo es algo que se esperaba, como consecuencia de la desaceleración que vive el país. Pero Moreira es optimista y sostiene que se trata de una situación coyuntural que “a finales de año puede cambiar”. Pero no todos comparten igual optimismo. El coordinador del Consejo Nacional de Trabajadores (CONATO), Alfredo Graell, considera que “existe una duda razonable”, sobre las cifras de la Contraloría y considera que debe revisarse la metodología que se utiliza.

Y es que según Graell, el índice real de desempleo se ubica entre un 12% y un 13%, el doble de lo que señalan las fuentes oficiales. Y advierte que las cifras de desempleo irán en aumento, porque las inversiones han empezado a caer y el gobierno no cuenta con un plan claro para desarrollar al sector agropecuario e industrial y todos los proyectos que se han anunciado están dirigidos a un solo sector: la construcción.

El también dirigente Rafael Chavarría advirtió que las cifras no pudieron llegar en un peor momento, porque según dijo, serán utilizadas por el sector empresarial para no pactar un salario mínimo cónsono con la actual situación del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus