Dándole valor al emprendimiento

Actualizado
  • 24/10/2009 02:00
Creado
  • 24/10/2009 02:00
PANAMÁ. Cinco días de intensivo entrenamiento cambiaron la vida de 28 mujeres. El taller de entrenamiento “Mujeres emprendedoras” culm...

PANAMÁ. Cinco días de intensivo entrenamiento cambiaron la vida de 28 mujeres. El taller de entrenamiento “Mujeres emprendedoras” culminó ayer viernes después de una ardua semana de aprendizaje empresarial.

EL TALLER

Impartido en el Centro de Aceleramiento de Empresas de la Ciudad del Saber, el taller se centró en una metodología participativa; “Aprender haciendo”, ejercitando las tareas relevantes a un microempresa. Las participantes propusieron cuatro ideas empresariales de la cuales seleccionaron una (bisutería) y así entonces, desarrollaron un plan de negocios.

Integrado en el tema práctico, el taller cubrió temas como cambio tecnológico, investigación de mercado, plan de negocios, estrategias de mercados, coaching y barreras sicológicas, responsabilidad social entre otros.

El entrenamiento estuvo a cargo de Rina Fainstein y Guillermo Levinton, ambos especialistas del Centro Internacional de Monte Carmel.

El Centro Internacional de Capacitación Golda Meir-Monte Carmel, fue fundado en 1961 para promover la capacitación de la mujer involucrada en el trabajo comunitario en los nuevos estados emergentes. Fainstein, dijo a La Estrella “Me sorprendió mucho el nivel de las participantes. Lo que quisimos transmitirles es que lo más importante en iniciar una empresa es la innovación, no hacer siempre lo mismo, hay que ofrecer algo distinto”.

El grupo tuvo la oportunidad de comercializar sus productos en una feria especial en la Universidad Tecnológica.

Representando a la provincia de Chiriquí, las universitarias Angela Navarro y Julieth Ayala, aprovecharán lo aprendido en un proyecto de hacer cremas y jabones con leche de cabra. “Aprendimos más sobre las finanzas y el plan de negocios. Esperamos lanzar nuestros productos el próximo año”, adelantó Angela.

Presente en la ceremonia de cierre, Jorge Arosemena, director ejecutivo de Ciudad del Saber, dijo “No es ningún secreto que las mujeres son el motor de la economía”.

TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO

Otro de los objetivos del seminario fue resaltar la importancia de que el conocimiento no se quede estático. Varias de las participantes lo hicieron en calidad de capacitadoras. Cecibel Castrellón de la Universidad Tecnológica, dijo “Esto ha sido un gran laboratorio, sobre todo por el método practico”. Levinton señaló a este medio: “Panamá es un diamante, sólo falta pulirlo más. Panamá está en el momento de despegar. Tiene enormes riquezas naturales y humanas. Para mí que vengo del desierto, este verde es fantástico”. Según el especialista, lo más importante del curso es que el grupo tenga un impacto en la comunidad en donde actúan. “Es así que se transformará la sociedad”, manifestó Levinton.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus