Una nueva manera de buscar empleo

Actualizado
  • 09/11/2009 01:00
Creado
  • 09/11/2009 01:00
PANAMÁ. En una economía vacilante quienes buscan trabajo deben combinar tenacidad y astucia tecnológica para poder ingresar al mercado l...

PANAMÁ. En una economía vacilante quienes buscan trabajo deben combinar tenacidad y astucia tecnológica para poder ingresar al mercado laboral.

Un nueva tendencia se impone en Europa y Estados Unidos y es la presentación de hojas de vida: currículum vitae en video.

Para diferenciarse sobre otros candidatos, el interesado graba un video de uno a tres minutos donde expone ante la cámara su trayectoria, sus logros y otros aspectos destacables.

En internet existen varios servicios en línea como VideoCVtube.com y Face2face.com.

A favor de esta modalidad está la ventaja de poder exhibir ante el potencial empleador las habilidades de comunicación verbal y la imagen personal.

Es en este último aspecto donde consideraciones éticas equilibran la balanza.

Para evitar la discriminación en la selección de los trabajadores, en Panamá, las empresas tienen prohibido solicitar fotos en las hojas de vida.

La ministra de Trabajo, Alma Cortés, dijo a La Estrella que el espíritu de la ley es evitar actos discriminatorios, aunque la prohibición no conlleva sanciones.

Con respecto a los video currículum, la ministra opinó que habrá que adaptarse a los cambios que trae el futuro.

“Con la llegada de empresas multinacionales a Panamá y los tratados de libre comercio de productos y servicios habrá que revisar y amoldar esta disposición. Lo importante es destacar el perfil del candidato”, acotó la ministra.

OPINAN LOS RECLUTADORES

Xenia De La Cruz, coordinadora de recursos humanos de Konzerta opina que nada puede superar el currículum escrito.

“El video puede ser un arma de doble filo”, dijo De La Cruz. La experta añadió que la tendencia actual en las hojas de vida se orienta a que el candidato destaque logros más que posiciones.

Por su parte, Luis González, especialista de Manpower Inc., afirma que esto no se dará con fuerza en nuestra región al menos todavía.

“El efecto podría ser distrayente”, manifestó. González explica que lo que sí se da son video-entrevistas vía internet.

Coincide con la ministra Alma Cortés que este es un caso especial de las empresas multinacionales que “cazan” talentos fuera del país.

Anayansi Riveros, jefa de recursos humanos de una franquicia local opina que el uso de video currículum es pertinente de acuerdo con el tipo de trabajo y la industria a la que el candidato aspira a entrar.

“ En el caso de comunicadores sociales o ejecutivos de alto nivel, el video currículum es una herramienta útil para que el contratante vea cómo se proyecta el individuo”.

Para tener éxito al usar esta herramienta como complemento se debe tener en cuenta la dicción, la postura, el aspecto, el contenido y la capacidad tecnológica disponible.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus