Nacen más empresas, pero con menos capital

Actualizado
  • 16/11/2009 01:00
Creado
  • 16/11/2009 01:00
PANAMÁ. Las pequeñas y medianas empresas poco a poco siguen ganando terreno en el país.

PANAMÁ. Las pequeñas y medianas empresas poco a poco siguen ganando terreno en el país.

En lo que va de año, según cifras extraídas del portal electrónico gubernamental Panamaemprede.com en el país se han otorgado 20 mil 387 licencias de operaciones lo que representa un incremento del 9% en compa r ación a las 18 mil 666 licencias otorgadas en el mismo periodo durante el año pasado.

En total estos avisos de operaciones han generado cerca de 88 mil empleos, 8 mil más que los del año anterior.

En materi a de impuestos, estas empresas hasta el momento han dejado al erario público una cifra estimada en un millón 45 mil dólares, un 7% adicional a los 979 mil dólares del año pasado. A pesar de que en 2009 se han creado más empresas y generado más puestos de trabajo, el capital invertido es considerablemente menor a las de 2008.

Durante este año, los empresarios que han invertido en nuevas compañías han colocado un capital de 658 millones de dólares, inferiores a los 768 millones de dólares del año pasado.

En promedio las nuevas empresas han invertido un capital cercano a los 32 mil dólares, inferiores a los 41 mil dólares que destinaron las del año 2008.

CIFRAS MÁS CLARAS

El sector de la micro y mediana empresa, según cifras aportadas por Delfin Aparicio, director ejecutivo de la Red Panameña de MicroFinanzas, genera 86% de los empleos en el país.

“ Las cifras de Panamaemprende son bastante interesantes pero necesitan ser más claras. En la actualidad no indican a qué sector pertenece cada una de estas empresas. La ausencia de esta información crea un vacío que frena la ayuda a este sector”, aclara Aparicio.

En Panamá una microempresa es aquella que factura menos de 150 mil dólares al año.

En cambio, una pequeña empresa es la que factura menos de un millón de dólares al año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus