Temas Especiales

04 de Jun de 2020

Economía

Colombia levanta restricciones avícolas

PANAMÁ. Los derivados de pollo como los nuggets, carne para hamburguesas, alitas y deditos retornarán al mercado colombiano a partir del...

PANAMÁ. Los derivados de pollo como los nuggets, carne para hamburguesas, alitas y deditos retornarán al mercado colombiano a partir del próximo año. Esto luego que las autoridades de ese país decidieran levantar la prohibición que fue impuesta desde septiembre de 2007.

Roberto Tribaldos, gerente de la división de alimentos de Grupo Melo, dijo a La Estrella que se trata de un hecho “positivo” y aunque aún faltan por ultimar algunos detalles con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) de Colombia, adelantó que las exportaciones se reanudarán a partir de 2010.

Las exportaciones fueron suspendidas en septiembre de 2007, sin que Colombia diera mayor explicación sobre la medida de no renovar la certificación a Panamá.

Aunque el Grupo Melo era la única empresa en exportar procesados de pollos a Colombia, la medida también impidió que otras empresas hubiesen podido incursionar en este mercado.

Aunque Colombia no es el principal mercado panameño, cuando se implementó las medida las exportaciones del Gru po Melo cayeron de 3 millones de dólares a 2.6 millones de dólares.

Melo llevaba cinco años de estar exportando sus productos a Colombia, antes de la suspensión, pero ahora tendrán que empezar de cero, incluyendo inversión en campañas publicitarias para volver a atraer a los compradores.

Según Tribaldos los ministros de Comercio, Roberto Henríquez y Víctor Pérez de Desarrollo Agropecuario, jugaron un papel decisivo para logar la reapertura del mercado colombiano. La reactivación del comercio avícola también allana el camino para que el Grupo Melo lleve a Colombia su franquicia Pío Pío, una idea que se ha venido cocinando en los últimos años. Las autoridades colombianas se habían comprometido desde septiembre del año pasado a suspender el bloqueo a los pollos panameños.