Temen una nueva espiral inflacionaria

Actualizado
  • 07/12/2009 01:00
Creado
  • 07/12/2009 01:00
PANAMÁ. La amenaza de una nueva espiral inflacionaria está latente, lo que ha generado la preocupación de empresarios y economistas loca...

PANAMÁ. La amenaza de una nueva espiral inflacionaria está latente, lo que ha generado la preocupación de empresarios y economistas locales.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Gaspar García de Paredes, dijo ayer en KW Contiente , que se está cerca de un incremento de los niveles inflacionarios. Y basa su advertencia en el incremento que registra el precio del petróleo en el mercado internacional y la debilidad del dólar, que según dijo, se desplomará aún más durante el próximo año.

El precio del barril de petróleo cerró el viernes a 75.47 dólares, mientras que el dólar se cotiza a 1.49 euros.

Los temores de García de Paredes no son infundados. El jefe del gigante petrolero Total, Christophe de Margerie, declaró a la prensa internacional que el precio del crudo podría subir a más de 100 dólares el barril. Y advirtió que se ha invertido muy poco en nuevas exploraciones de reservas petrolera, lo que en dos o tres años podría convertirse en un “problema”.

El ex presidente del Colegio de Economistas de Panamá, Adolfo Quintero, también es de los que piensan que la inflación lejos de reducirse se incrementará. Destacó que si bien Panamá cerrará el año con una inflación del 2.7%, para el 2010 esta cifra rondará entre el 3% y el 3.4% y seguirá creciendo.

El también economista Juan Jované sostiene que el principal disparador de la inflación en Panamá son los especuladores.

Prueba de ello, señaló, es que pese a que se redujeron los aranceles a un número importante de productos ésto se tradujo en un mejor precio al productor. Los precios de los alimentos han caído en el mercado internacional, pero en Panamá no, puntualizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus